¿Cuáles son las causas de la Rinitis Alérgica? Conoce todos los detalles
Cuando los síntomas son continuos y son más de dos veces a la semana o no se controlan con medicación, es importante detectar los desencadenantes ambientales
La Rinitis Alérgica podríamos definirla, de acuerdo con los síntomas, en aguda y crónica. La aguda es aquella producida por pelo de gato o perro que generalmente producen rasquiña en los ojos, irritación, estornudos y obstrucción por varias horas.
La crónica se mantiene en el tiempo, es una enfermedad inflamatoria de la nariz en donde predominan los síntomas más de dos veces por semana.
Los desencadenantes de la Rinitis podemos agruparlos en primarios y secundarios. Son causas primarias el contacto con alérgenos, sobre todo respiratorios como ácaros del polvo (seres microscópicos que se alimentan de escamas de piel. En Colombia son la principal causa de alergias respiratorias); pelo de animales; esporas de hongos y pólenes de pastos.
Las causas secundarias son aquellas que suceden cuando hay inflamación severa en la mucosa del tejido nasal, donde la respuesta al frío es excesiva o al estímulo con irritantes y olores fuertes como el perfume y el tabaco.
Cabe mencionar que los pacientes son sensibles al frío, pero no es la causa de la enfermedad, sino consecuencia, al tratar la Rinitis Alérgica se mejora la respuesta al frío e irritantes.
Síntomas frecuentes
Nadie padece Gripa continuamente, hay que ser cuidadoso con la diferencia entre la alergia y la Rinitis, porque el tratamiento es completamente distinto.
Los síntomas de la Rinitis Alérgica son:
- Crisis frecuente de estornudo
- Obstrucción o Congestión Nasal (de horas a días)
- Escurrimiento Nasal
- Rasquiña
- Irritación ocular
- Ojos rojos
- Rasquiña en garganta y paladar, oídos
- Congestión de oídos (puede llegar a Otitis)
Cuando los síntomas son continuos y son más de dos veces a la semana o no se controlan con medicación, es importante detectar los desencadenantes ambientales.
Para ello se realizan exámenes en la piel, el primero se llamada Test de Punción de Prick (se colocan gotas en brazos, cada una es alérgeno, si produce roncha en 20 minutos se comprueba el diagnóstico).
El segundo se realiza de forma similar en sangre, pero es mucho más costoso.