¿Cuál es la importancia del primer contacto entre el recién nacido y la madre?
La conexión que genera el contacto de piel a piel con el recién nacido y la madre tiene muchos beneficios, ya que reduce la presión arterial y el Estrés
El primer contacto que tiene la madre con su hijo recién nacido tiene mucha importancia en la vida familiar, ya que en este primer momento se crea un vínculo de amor y protección.
Además, el contacto piel a piel de la madre con el bebé al momento de iniciar la Lactancia Materna genera que el menor llore menos, aumenten sus beneficios posteriores y se reduzcan las posibles complicaciones que se hayan presentado en el parto.
Entre los beneficios que se dan a raíz del contacto piel a piel son: una mejor estabilidad cardiorrespiratoria del recién nacido y se controla la temperatura corporal, a diferencia de los neonatos que pasan a una incubadora los primeros días después del nacimiento.
Además, de acuerdo a un estudio se descubrió que los bebés que tienen contacto con la madre mejoran su metabolismo, reduce los niveles altos de glucosa, así como el Estrés de los recién nacidos al momento de pasarlos a la cuna.
La comunicación y la interacción entre padres e hijos no se queda atrás, ya que el contacto genera un vínculo intenso en los primeros meses del bebé, además se recomienda hablarle al bebé sobre la familia y lo importante que es para ellos, así se comienzan a estimular las áreas sensitivas, lo que resulta en más confianza y un mejor desenvolvimiento.
En un estudio realizado en un hospital chileno de 2009 a 2012 se analizaron tres grupos de recién nacidos: los que están en cuna, los padres que reciben al bebé después del alumbramiento y los que tienen contacto piel a piel con la madre.
En los resultados se observaron que los bebés que tienen contacto piel a piel con la madre reaccionaron a una mejor estabilidad en la saturación de oxígeno, niveles cardíacos y de respuesta inmune a diferencia de los bebés que son puestos en cunas o incubadoras.
El contacto piel a piel llega a producir importantes beneficios tanto para el bebé como para los padres, sin embargo, también debe ir acompañado de las indicaciones por parte del Especialista para generar un mayor vínculo y una mejor salud del recién nacido.
Cualquier duda durante la primera etapa de desarrollo del infante, es importante consultarla con un Especialista.