Cross-Linking Corneal como alternativa al trasplante de córnea
El Cross-linking Corneal es un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con Queratocono. Aunque el Cross-linking no puede revertir el Queratocono, sí puede ayudar a ralentizar su progresión
¿En qué consiste la técnica Cross-Linking Corneal?
La técnica del Cross-Linking Corneal consiste en instilar un colirio de Riboflavina sobre la córnea y, posteriormente, aplicar una radiación UVA. Esta unión origina una reacción que produce el fortalecimiento del Colágeno Corneal y, de esta manera, se puede detener la evolución del Queratocono.
Ventajas del Cross-Linking Corneal
La técnica del Cross-Linking permite retrasar o evitar un Trasplante de Córnea al recuperar la rigidez corneal. Es un excelente método terapéutico con óptimos resultados que puede realizarse aisladamente en grados iniciales del Queratocono, o en combinación con anillos intracorneales y/o Lentes Fáquicas en grados más avanzados.
Los resultados del Cross-Linking Corneal son mejores a los obtenidos con el Trasplante de Córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido, y no existe riesgo de rechazo.
La técnica más avanzada y eficaz del momento es el Cross-Linking Transepitelial acelerado con Iontoforesis. Al no quitar el epitelio o capa más superficial de la córnea, las molestias del pos-operatorio son mínimas y, al ser acelerado, la duración del procedimiento es inferior a 15 minutos por ojo.
Como la técnica Cross-Linking Corneal es un procedimiento simple, no invasivo y que se realiza en quirófano de manera ambulatoria –sin ingreso-, no conlleva ningún riesgo.
Preparación del paciente para la técnica Cross-Linking Corneal
Antes de someterse a la técnica Cross-Linking Corneal, el paciente debe realizar una adecuada higiene palpebral previa y aplicar un colirio antibiótico 3 días antes del tratamiento. Además, debe permanecer en ayunas las 6 horas previas al procedimiento.
¿Qué seguimiento requiere la técnica del Cross-Linking Corneal?
Después de someterse a la técnica del Cross-Linking Corneal el paciente debe llevar una lente de contacto terapéutica durante las primeras 48-72 horas. Además también tiene que tratarse con un antiinflamatorio oral y un colirio ciclopléjico para evitar cualquier dolor o molestia. Durante este tiempo, y debido a la dilatación de la pupila, será normal ver borroso.
Después, durante 20 días, el paciente deberá aplicarse colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como lágrimas artificiales durante 3 meses. Además deberá evitar el maquillaje y la entrada de agua no estéril durante los primeros 15 días.