COVID: Inmunidad Híbrida y su protección contra infecciones
Diversos estudios han demostrado que las personas adquieren una Inmunidad Híbrida cuando han enfermado y luego han recibido la vacuna contra el COVID-19
Se han hecho numerosos estudios sobre la respuesta del sistema inmune contra el COVID-19, con la intención de entender al virus y sus implicaciones en el cuerpo humano. Ahora se tiene la certeza de que las personas que se recuperaron de la infección y luego se vacunaron, tienen más resistencia a las nuevas variantes.
¿Qué es la Inmunidad Híbrida?
Este tipo de inmunidad es la que se adquiere de forma natural y la que proporcionan las vacunas contra el COVID-19. Según un estudio publicado en la revista científica Science, es el resultado de esta combinación, en consecuencia, proporciona una respuesta mayor del sistema inmune del paciente.
Dicho estudio menciona que esta amplia protección contra el Coronavirus se debe a las Células B y tienen dos funciones principales:
- Producen anticuerpos idénticos después de la reinfección del mismo virus
- Recopila una gran cantidad de mutaciones de anticuerpos
Lo anterior quiere decir que estas células codifican anticuerpos y tienen receptores que reconocen antígenos de una enfermedad previa, combatiéndola efectivamente. Es así como se da el aumento de anticuerpos neutralizantes después de la vacunación de personas que ya se habían infectado.
Células B tienen memoria
En 1890 Emil Von Behring descubrió este tipo de células que pueden recordar encuentros pasados con una infección de una determinada enfermedad y genera anticuerpos cuando se sufre una reinfección. En 1960, inmunólogos descubrieron que los pollos que perdieron la Bursa (un órgano inmunológico que poseen las aves) no tenían ciertas células necesarias para generar anticuerpos. A estas células se les llamó Células Derivadas de la Bursa o Células B.
Posteriormente, en 1970 se descubrió que, en los humanos, este tipo de células se forman en la medula ósea, antes de que lleguen a los ganglios linfáticos o al bazo, por lo que son células que nuestro organismo produce constantemente, ya que se producen alrededor de 10.000 millones.
Se sabe que estas células tienen receptores que reconocen diversos tipos de formas de antígenos en la superficie de un virus, esto significa que las Células B se convierten en células plasmáticas que producen anticuerpos para contrarrestar el virus.
Con lo anterior, los especialistas que monitorean el COVID-19 han encontrado que las personas que tienen una mayor diversidad de Células B están mucho más protegidas para defenderse de las variantes que aparezcan en el futuro.
Sin duda alguna, este descubrimiento es un gran aporte para seguir descifrándola, cuál será su desarrollo en el futuro y cómo se adapta el ser humano para sobrevivir y convivir con la enfermedad. Esto quiere decir que el aumento de anticuerpos después de la vacunación de personas que se infectaron anteriormente, evidencia el recuerdo de las Células B diferentes a las que se generaron después del primer contagio.
La situación en el país se agrava debido al Coronavirus, por ello, en Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.