Coronavirus: tanque de Oxígeno vs Concentrador de Oxígeno
Ante el aumento de casos de Coronavirus muchas personas usan los tanques de oxígeno y concentradores para su tratamiento y recuperación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) semanas atrás dio a conocer que en países de bajos ingresos existe una falta de suministros de oxígeno, ya que es parte de los tratamientos para fortalecer los pulmones de los pacientes que fueron infectados de Coronavirus.
También, recomendó la utilización de concentradores de oxígeno como una opción para aquellas personas que están en confinamiento mientras padecen de Coronavirus.
¿Cuál es la diferencia entre un tanque de oxígeno convencional a un concentrador de oxígeno?
El tanque de oxígeno es un cilindro de acero que puede alojar oxígeno a una presión superior a la atmosférica, hay tanques de diferentes tamaños y en algunos pueden ser portátiles, tienen válvulas y reguladores que pueden modificar el flujo de oxígeno de acuerdo a las indicaciones del Especialista.
Los concentradores de oxígeno son objetos de desarrollo tecnológico. Su principal función es absorber el aire del medio ambiente y transformar las moléculas en oxígeno, además cuenta con reguladores que administran la fórmula de acuerdo a las necesidades del paciente.
Las principales diferencias son:
- El tanque de oxígeno debe ser rellenado cada vez que se agote, dependiendo de la capacidad del cilindro y de las necesidades del paciente, el tanque puede acabarse en horas o días
- El concentrador de oxígeno puede ser utilizado las 24 horas y no tiene efectos negativos, ya que no puede acabarse, para eso necesita estar conectado a la energía eléctrica para que siempre esté en función, además de realizar las recargas de un líquido especial cada vez que se agote
- Desafortunadamente el tema económico es de suma importancia, debido a que es menor el costo del tanque de oxígeno y las recargas, a diferencia de adquirir un concentrador de oxígeno de amplia tecnología
Para la utilización de ambos es importante que sea indicado por un Especialista, esto porque la administración de oxígeno debe ser regulada dependiendo la gravedad de la enfermedad y sus necesidades.
Si presenta síntomas de Coronavirus es necesario acudir a las instituciones de salud para que sea evaluado, estar en confinamiento para evitar la propagación del virus y seguir con los protocolos de bioseguridad como lavarse las manos y usar tapabocas.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.