Convertirte en donador de órganos salva muchas vidas
Se puede donar tanto en vida como después de la muerte. Las personas fallecidas pueden donar ambos riñones, pulmones, corazón, páncreas, intestino, además de manos y rostro
Para salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas que se encuentran en la lista de espera de un trasplante de órgano o tejido, la donación de órganos es considerada como la única alternativa. Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, existen más de 2.500 personas en lista de espera tan sólo en la capital del país, mismas que necesitan de un acto humanitario que les brinde otra oportunidad de vivir.
En Colombia todos los ciudadanos pueden convertirse en donadores de órganos, desde un niño hasta una persona de la tercera edad, siempre y cuando la donación se realice bajo los criterios de las normatividades vigentes y se evalúen las condiciones de los órganos de los donadores para establecer cuáles de sus órganos pueden ser donados con efectividad.
Donación y Trasplante de Órganos
El Trasplante de Órganos es un tratamiento médico a través del cual las células, órganos y tejidos de una persona enferma, se reemplazan por las de un donante.
Es posible convertirse en donador antes de la muerte o después de ella. En vida, una persona puede donar parte de su hígado, páncreas o intestino, un pulmón o un riñón, todo depende de una evaluación médica y compatibilidad entre el donante y su receptor.
Después del fallecimiento de una persona, si esta presenta Muerte Encefálica, puede donar tejidos y órganos, si la persona presenta un paro cardiaco, solo será posible salvar los tejidos. La Muerte Encefálica se produce cuando la persona sufre una Lesión Cerebral siniestra que cese de forma irreversible la actividad de todo el cerebro. Las personas fallecidas pueden donar ambos riñones, pulmones, corazón, páncreas, intestino, además de manos y rostro.
También se pueden donar: córneas, válvulas cardiacas, piel, oído medio, huesos, venas, tendones, cartílagos y ligamentos. Todos estos tejidos se pueden almacenar en bancos y ser utilizados posteriormente para cubrir Quemaduras, reparar corazones, reemplazar venas, reparar tejido conjuntivo, cartílago dañado y restaurar la vista de los beneficiarios.
¿Qué se necesita para ser donador de órganos?
Para convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos, debes acceder a la página de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co) y seguir los pasos que ahí se indican. El proceso es fácil y no tiene ningún costo. Al hacerte donador, se te emitirá un carné que avale tu decisión frente a tus familiares.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.