Control del Peso
Hoy en día, la importancia del peso ha aumentado, esto, como prevención de enfermedades y también, para la obtención de una vida más sana.
¿Qué es un Control de Peso?
Nos permite mantener un Peso deseado, ideal y saludable, especialmente después de haber logrado una pérdida o aumento de Peso y que se desea mantener el Peso alcanzado.
Todas las personas debemos vigilar nuestro Peso, sin obsesionarnos, pero el Peso Corporal sigue siendo un buen dato que nos permite evaluar nuestro estado nutricional y, en consecuencia, nuestro estado de salud.
Este control es dirigido a personas que están culminando un tratamiento nutricional, bien sea que hayan perdido o ganado Peso (incluso masa muscular). Controlar su Peso y hacer mantenimiento de éste, es sin duda otro objetivo, que, si se le resta importancia, puede llevar a la recuperación del Peso perdido y sabotear todo el tratamiento.
¿Cómo es el diagnóstico para saber que se necesita un Control de Peso?
En cuanto al diagnóstico para quienes requieren este tratamiento, existen puntos muy concretos a analizar:
- Las personas que no tienen un peso estable y constantemente ganan y pierden Peso
- Personas con Sobrepeso u Obesidad
- Personas con bajo peso
- Personas que acaban de alcanzar un peso saludable y desean mantenerlo
El tratamiento consiste en identificar las necesidades nutricionales y tener diariamente una alimentación saludable que le permita a tu cuerpo gastar la misma cantidad de energía que se está consumiendo a través de alimentos sanos.
Recomendaciones
Dentro de lo recomendado, se debe mantener una alimentación saludable:
- Ingerir frutas y vegetales frescos
- Limitar el consumo de grasas saturadas
- Incluir proteínas de origen animal y vegetal
- Incluir cereales integrales
- Hidratarse con suficiente agua
- Evitar los alimentos industrializados o muy procesados
Por supuesto realizar ejercicio físico, en un ideal de cinco veces a la semana. Es importante mencionar que la alimentación y la actividad física están relacionadas al cien por ciento, esto porque, comer de forma adecuada, permitirá tener resultados más favorables con el ejercicio y viceversa.