Control del Embarazo: todo lo que tienes que saber
Los Controles de Embarazo se deben realizar para prevenir complicaciones o detectarlas a tiempo.
El Control de Embarazo es una estrategia que existe en todos los países del mundo, se realiza para detectar de manera temprana los riesgos y complicaciones que conlleva un Embarazo con el fin de prevenirlos o tratarlos a tiempo. Estas revisiones se realizan de forma mensual y en cada cita se realizan pruebas de rutina.
Se deben realizar mínimo nueve controles durante el periodo de gestación, por lo que se debe hacer un control al mes o más, tomando en cuenta que durante el tercer trimestre se realiza cada 15 días y una vez a la semana al final del Embarazo.
Los controles se dividen por trimestres:
- Primer Trimestre: su principal objetivo es detectar de manera temprana el Embarazo, su evolución y vitalidad; también se emplea para detectar embarazos extrauterinos o amenazas de Aborto y programar el tamizaje genético entre la semana 12 a 14 de gestación. Se realizan exámenes de laboratorio para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Serologías. Además, se comienza con la implementación de multivitamínicos y Ácido Fólico.
- Segundo Trimestre: se centra en evaluar la evolución del Embarazo y la detección temprana de patologías. Se realizan Ecografías de Detalle Anatómico (entre la semana 20 y 22), exámenes de laboratorio para la detección temprana de infecciones y de Diabetes Gestacional.
- Tercer Trimestre: en este periodo se usa para dar seguimiento de la evolución del Embarazo y determinación de la vía del parto. Se realiza la Ecografía del control de crecimiento del octavo mes, perfil biofísico, Ecografías y monitorias fetales para confirmar el bienestar fetal. Durante el último mes del Embarazo se realizan exámenes generales, Preparto, Serología, Sífilis, VIH, Cultivos Vaginales y Rectales para Detección de Estreptococo.
Al llegar a la recta final del tercer trimestre, se hace la programación para la vía del parto.
Recomendaciones para el Embarazo
Existen tres recomendaciones importantes para el Embarazo. A continuación, se explican ampliamente:
- Recomendaciones Nutricionales: una paciente embarazada debe seguir una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas con una ingesta calórica proporcional a su peso, esto se determinará de acuerdo a una valoración nutricional que se debe realizar durante en el primer trimestre. El promedio de aumento de peso debe ser de mínimo un kilo por mes durante los primeros 6 meses, luego serán dos kilos al mes durante el último trimestre, esto quiere decir que la paciente aumentará 12 kilos en total durante el embarazo.
- Acondicionamiento Físico Prenatal: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de actividad física al día para una mujer en el periodo de gestación, esta debe estar dirigida por personal entrenado en acondicionamiento físico prenatal y se puede iniciar a partir de la semana 12 a 14, es decir, a partir del segundo trimestre de gestación. La paciente puede realizar ejercicios de yoga prenatal, pilates prenatal, esferodinamia, stretching, rumba prenatal, y a partir de la semana 32, puede realizar ejercicios de gimnasia prenatal de respiración y pujo para parto.
- Curso Psicoprofiláctico o Curso de Preparación para la Maternidad: se puede iniciar a partir de la semana 20 de la gestación. Este curso se debe realizar en pareja y su objetivo es ejecutar todas las capacitaciones que los padres necesitan para prepararse para el Parto (ya sea Parto Vaginal o Cesaría), para la crianza y cuidado de su bebé.