Consejos para Prevenir un Infarto

Consejos para Prevenir un Infarto

Editado por: el 13/06/2024

 Un Infarto sucede cuando se forma un coagulo en las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al Miocardio, esta forma las células que lo componen comienzan a morir y se presenta el evento. No se conoce del todo lo que puede ser el detonante, ya que la persona que lo padece puede estar es reposo o en actividad física

 

Infarto

 

Factores de riesgo que pueden causar un Infarto

 

Los Infartos son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, los factores de riesgo como fumar, Hipertensión, Obesidad, vida sedentaria y carga genética, entre otros, están cada vez más presentes en la población debido al estilo de vida tan acelerado. Los especialistas coinciden en que un alto porcentaje de Infartos fulminantes se pudieron haber prevenido, por lo que a continuación se enumerarán algunos consejos para evitarlos.

 

¿Qué es un Infarto y qué síntomas presenta?

 

Un Infarto sucede cuando se forma un coagulo en las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al Miocardio, esta forma las células que lo componen comienzan a morir y se presenta el evento. No se conoce del todo lo que puede ser el detonante, ya que la persona que lo padece puede estar es reposo o en actividad física, incluso se puede encontrar durmiendo. Lo que sí se puede presentar como una constante es que un alto porcentaje de las personas que sufren un Infarto se sometieron a mucho Estrés, o a un cambio de emociones súbitas.

 

El Dolor Torácico es el síntoma más recurrente, se puede esparcir al brazo izquierdo y puede presentar hormigueo. El dolor también puede presentarse en la espalda, hombros, dientes y el cuello. El Mareo, Vértigo, Náusea, dificultad para respirar y sudoración son también otros síntomas.

 

Es importante que la persona que sufra estos síntomas no intente hacer actividades demandantes como manejar o esperar atención, los primeros 20 minutos son primordiales para salvar la vida.

 

¿Es posible evitar un Infarto?

 

Es posible en medida que las personas se sometan a revisiones periódicas para detectar Colesterol alto, Hipertensión, Diabetes u otra enfermedad relacionada. Es recomendable que las personas mayores de 30 años se sometan a revisiones con un Especialista, ya que, por el ritmo de vida, son los más propensos a desarrollar estas Enfermedades Crónico Degenerativas.

 

Si una persona ya ha sido diagnosticada con presión alta es primordial que acuda a sus revisiones, se realice Electrocardiogramas, Pruebas del Esfuerzo y los estudios necesarios para clasificar el riesgo de la persona a un Infarto, además de controlar su presión arterial y mantenerla vigilada.

 

Dejar de fumar y la actividad deportiva son primordiales

 

Dejar de fumar es primordial, el Tabaquismo está relacionado con un alto porcentaje de eventos cardíacos. También se debe evitar el alcohol y todas las sustancias que eviten la buena oxigenación de la sangre.

 

Controlar el Colesterol debe ser una de las medidas primarias, ya que la acumulación de grasa en las arterias es lo que genera la placa que obstruye el flujo de sangre oxigenada al Corazón. Una Dieta saludable es el complemento de este punto, ya que, si una persona lleva una alimentación controlada en calorías puede disminuir el riesgo en un porcentaje considerable.

 

La Obesidad también representa un factor de riesgo ya que las personas tienden a no hacer ejercicio, lo que provoca que se acumulen más factores que propicien un Infarto. Una rutina leve de ejercicio a la semana ayuda mucho a que organismo elimine toxinas y se oxigene. Siempre se debe controlar el esfuerzo, si uno no es un deportista preparado para tal esfuerzo debe tener cuidado con su Corazón ya que puede no resistirlo.

Cardiología en Medellín