Consejos para antes de practicarse una Mamoplastia de Aumento
Hay que recordar que el éxito de la Mamoplastia depende en gran medida de la comunicación con el especialista, se debe discutir los tamaños y usar probadores para verificar que es lo que realmente le gusta al paciente
La cirugía más popular después de la Liposucción en Colombia y en el mundo entero es la Mamoplastia de Aumento con Implantes Mamarios. Toda aquella persona que está pensando en aumentar el tamaño de sus senos, debe hacer varias consideraciones antes.
Hay que recordar el éxito de la Mamoplastia depende en gran medida de la comunicación con el especialista, se deben discutir los tamaños y usar probadores para verificar que es lo que realmente le gusta al paciente; a veces la idea que la persona tiene en su cabeza no se corresponde con la imagen en el espejo. Un punto importante es hablar de las cicatrices, no existe una fórmula mágica, depende del tamaño de la areola, la calidad de la piel y el tipo de Implante que será usado.
Además de aumentar el tamaño es posible conseguir simetría por diferencia de tamaño en el volumen, en los pezones o la areola. Aún en casos donde hay secuelas de cirugía previas se puede mejorar el resultado, y es frecuente que el aspecto cambie con el tiempo o los cambios de peso, por lo que siempre es mejor animarse a consultar.
¿Es mejor colocar el implante mamario debajo del músculo pectoral?
Esta es una duda que muchas pacientes plantean al Cirujano, y es importante saber que ninguna de las dos opciones es mala. En las pacientes jóvenes, con buena calidad de la piel y un aumento moderado, para ellas es una excelente alternativa el aumento subglandular (por encima del músculo), pues tiene una recuperación más pronta, menos dolor y conserva la función de un músculo importante en personas jóvenes que muchas veces tienen un entrenamiento físico de forma regular.
Las Prótesis Mamarias pueden también ponerse en plano submuscular (debajo del músculo pectoral), y se usa cuando la piel es muy delgada, hay presencia de estrías y se han presentado contracturas capsulares de forma recidivante, así se logra dar una mejor cobertura al Implante y una forma más armoniosa.
Tipos de Implantes
Es muy claro que además de operarse con un Cirujano Plástico certificado y de experiencia, el paciente debe preguntar a su Cirujano que marca de Prótesis usará, si tiene o no la aprobación FDA (administración de medicamentos y alimentos USA), y si éstas serán lisas o texturizadas.
En la actualidad existe evidencia que habla sobre el posible peligro de los Implantes Texturizados, pues los pocos casos reportados en el mundo de un tumor llamado Linfoma Anaplásico de Células Largas, son casi todos asociados a los Implantes Texturizados, por lo cual es claro que debemos comenzar a utilizar los implantes lisos o microtexturizados (muy suave), en miras a evitar posibles complicaciones a largo plazo.
Cabe señalar que para aquellas personas que tengan los implantes texturizados, no está indicado cambiarlos, a no ser que tengan algunos síntomas como: inflamación progresiva de uno de los senos, secreción por el pezón o presencia de seroma (líquido alrededor del Implante) en la Ecografía. Es decir, la mejor conducta es estar siempre alerta a cualquier cambio y realizar una visita al menos anual al Cirujano.
En general, la mayoría de las empresas que producen los Implantes Mamarios ofrece una garantía para ruptura por 15 años e incluso algunas de por vida. De forma adicional la cobertura se puede extender para la presencia de contractura capsular, una complicación que se presenta más frecuentemente luego de un año del procedimiento, y que consistente en una forma de rechazo o cicatrización exagerada, que se manifiesta con asimetrías, dolor y deformidad en el lado afectado.
Antes de someterse a un Aumento Mamario se debe pensar en todos los factores que pueden afectar el éxito de la cirugía, se recomienda finalmente resolver todas las dudas con el Cirujano Plástico y si es necesario asistir a varias consultas hasta sentir total tranquilidad y seguridad.