Consecuencias y solución de la Incontinencia Urinaria
Las afecciones de la Incontinencia de Orina pueden afectar de manera mortal y es importante tomar acciones
¿Afecta solo a las mujeres?
La Incontinencia de Orina, afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Habitualmente es más conocido que la Incontinencia de Orina afecte más a las mujeres, pero también a los hombres en determinadas situaciones como son la cirugía pélvica que se le realiza puede afectar a la incontinencia, por lo tanto, podemos decir que es un problema tanto de hombres como de mujeres.
Incontinencia Femenina ¿Qué es la incontinencia?
La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina. Cuando no queremos que se nos escape la orina por determinados motivos, estamos mojando y es una situación realmente desagradable y que afecta mucho a la calidad de vida
¿Cómo afecta la incontinencia?
La Incontinencia de Orina afecta fundamentalmente a la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Es incómodo el estar mojando continuamente y el llevar o bien compresas o mojar algún tipo de paño, de toalla, hace que pueda haber un mal olor, que afecte realmente a la calidad de vida de la persona y que se sienta realmente incomoda en su vida social habitual.
¿Qué tipos de incontinencia hay?
La Incontinencia de Orina se puede dividir en dos grandes grupos que son: la incontinencia de urgencia, que es cuando una mujer orina con urgencia, que le entran ganas de ir corriendo al baño, que no llega, y que al final se le escapa la orina. Ésta hay que diferenciarla de lo que es la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo que está relacionada habitualmente con los partos anteriores y con la edad en la mujer, entonces en estos casos cuando una mujer tose, hace un esfuerzo hace cualquier ejercicio un poco brusco, se le escapa la orina. Al final, el final es el mismo, pero el mecanismo es distinto para unas y para otras.
¿Qué solución tiene?
Cuando se trata de una Incontinencia Urinaria de urgencia llamamos al problema que se trata de una vejiga hiperactiva y en estos casos el tratamiento es farmacológico, mediante una serie de fármacos podemos ayudar a que esta mujer pues orine con menos frecuencia y por tanto que no acabe mojando un pañal o una compresa.
Cuando es una Incontinencia Urinaria de esfuerzo, el tratamiento es quirúrgico y consiste en que como el defecto es un problema anatómico y es un cambio del ángulo de la uretra lo que hacemos es colocar una malla quirúrgicamente, que lo que hace es recolocar la uretra, comprimir un poco la uretra, para evitar que se escape la orina.
Los resultados son buenos, pero lo fundamental es la indicación. Si hay una buena indicación, los resultados van a ser muy buenos; si la indicación es mala los resultados no van a ser buenos.
Incontinencia Masculina ¿Cuáles son sus causas?
Los problemas derivados de la cirugía que se le ha realizado fundamentalmente con la prostatectomía radical. Hoy en día muchos hombres son diagnosticados de Cáncer de Próstata y requieren una intervención quirúrgica y esta intervención quirúrgica incluso en las mejores manos con los mejores medios pues un 5% u 8% de la gente, de los hombres, tienen algún problema de incontinencia.
Por tanto, las causas habitualmente son postquirúrgicas, pero es un problema que hasta que no pasa más o menos doce meses de la intervención, no vamos a tomar ninguna decisión con respecto al tratamiento que en estos casos sí va a ser quirúrgico, en la mayor parte de los casos.
¿Qué solución tiene y cuáles son los resultados?
Cuando realmente la incontinencia afecta a la calidad de vida del hombre, en este caso debemos buscar una alternativa quirúrgica, como digo que tiene muy buenos resultados, tanto como si se utilizan mallas como si se utilizan síntesis artificiales.