Conozca los síntomas de un Infarto y salve su vida

Conozca los síntomas de un Infarto y salve su vida

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023

Es importante identificar los signos de alarma para acudir al médico lo antes posible, sobre todo si padece enfermedades crónicas y si no lleva una vida saludable

 

 

Un Infarto se produce cuando se obstruyen una o más arterias coronarias por una acumulación de grasas, Colesterol o alguna otra sustancia. Cuando esto sucede, una parte del músculo cardíaco muere por la falta de oxígeno, por lo que ya no puede regenerarse. En otras ocasiones, pueden ser provocados por la formación de un coágulo, el cual también puede bloquear el flujo sanguíneo.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en el 2020, los ataques al miocardio fueron la segunda causa de muerte, ya que hubo 39.474 casos. Es importante la prevención, sobre todo si se padecen enfermedades crónicas.

 

Síntomas

 

Existen varios síntomas, sin embargo, los más frecuentes son:

 

  • Dolor, presión en el pecho o brazos y puede extenderse al cuello, mandíbula o espalda.
  • Mareos, nauseas o dolor abdominal
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar

 

Es importante señalar que no todas las personas presentan los mismos síntomas, en ocasiones el dolor puede ser leve o más intenso, inclusive, pueden no presentar síntomas o bien, un paro cardíaco fulminante puede ser su primera aleta, por lo que es de suma importancia que la persona identifique signos y síntomas, sobre todo si padece alguna enfermedad crónica o si no tiene una vida saludable.

 

¿Qué puede propiciar un ataque al corazón?

 

Diferentes comorbilidades pueden mermar el estado anímico del paciente, como puede ser el Colesterol Alto, Diabetes, Obesidad y Sobrepeso; a esto se pueden sumar otros factores como el consumo de alcohol, la inactividad física, la herencia es uno de los determinantes sobre todo si algún familiar lo padece o bien, el sexo y edad, ya que, según las estadísticas, los hombres sufren más enfermedades cardiovasculares y el riesgo aumenta si son mayores de 65 años.

 

Prevención

 

Si la persona se identifica como población de riesgo, debe realizar una serie de cambio de hábitos para que disminuya la probabilidad de padecerlo. Debe evitar el consumo de tabaco y exponerse al humo, debe reducir la ingestión de grasas y bebidas con exceso de azúcares y conservas o embutidos, así como también, disminuir el consumo de sal. Por el contrario, es mejor comer cinco raciones diarias de frutas y verduras. También debe realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos al día y realizarse exámenes médicos periódicamente.

 

En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista en Cardiología a través de Videoconsulta o chat privado sin salir de casa.

 

Cardiología