¿Conoces la Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica?
La Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica es el campo de la Fisioterapia especializado en patologías procedentes de causas obstétricas y/o uroginecológicas. Para realizar este tipo de rehabilitación el fisioterapeuta debe estar especializado y titulado
La Incontinencia Urinaria y todas sus variables son las patologías más comunes que se tratan desde este enfoque, sin embargo, la Fisioterapia Obstetrica y Uroginecológica se ocupa también de todo tipo de patologías urológicas, tanto femeninas como masculinas, tales como: Prostatitis, Hipotonía o Hipertonía de Suelo Pélvico, Nicturia, Hiperactividad de Músculo Detrusor, Vejiga Neurogénica, Cistocele, Urgencia Miccional y Cistitis recurrentes.
Este tipo de tratamiento pasa de la prevención a la recuperación. Todas las patologías mencionadas que son tratadas desde el enfoque de la fisioterapia junto con un tratamiento médico, mejoran de manera palpable en un gran número de casos.
Fisioterapia en pacientes obstétricos
Consiste en la preparación del cuerpo de la madre para el Parto. La meta es darles herramientas para disminuir el dolor durante las contracciones, intentar acortar el parto lo mayor posible evitando dolor en exceso y la rápida expulsión de la placenta. También se trabaja el físico para evitar dolores innecesarios de espalda, tanto por el peso del abdomen como por el de las mamas. Con esto se fortalecen, tanto el miembro inferior para aguantar mejor el peso ganado a lo largo de los meses, como el miembro superior para estar preparados cuando nazca el bebé.
A nivel posparto se trabaja tanto con terapia manual y/o con maquinaria específica. Por ejemplo: Biofeedback. Episiotomías, desgarros, prolapsos, heridas quirúrgicas, todas estas patologías precisan de terapia manual, por lo que se realizan técnicas intracavitaras (Masaje Intracaviatrio, Cyriax, movilización de vísceras, estiramientos), pero también técnicas no invasivas como la Terapia Miofascial, Movilizaciones Osteopáticas, Posturología Neurosensorial, Cadenas Musculares, etc.
Además, también se trabaja la rehabilitación de suelo pélvico con ejercicios enfocados al diafragma pélvico y la recuperación de las estructuras afectadas de manera secundaria durante el embarazo y parto: columna lumbar, cintura escapular, miembro inferior, abdomen. Pilates, hiporesivos, kegel modificados, pero todos ellos supervisados por un especialista constantemente.
Fisioterapia en pacientes urológicos:
El tratamiento realizado en pacientes urológicos consta de diferentes técnicas, desde Terapias Manuales Intracavitarias, Posturología Neurosensorial, Electroterapia tanto intra como extracavitaria (de suelo pélvico y electroestimulación del tibial posterior para trabajar la nicturia) a Biofeedback para aprender el control de la musculatura de suelo pélvico y la reincorporación de esta zona dentro del esquema corporal del paciente. Durante el tratamiento grupal se trabajan el control de suelo pélvico en diferentes posturas y, conforme evoluciona el tratamiento, se añaden dificultades como movimientos y posturas en desequilibrio.
La meta de este tratamiento es por supuesto la mejora de los síntomas, pero lo más importante es la educación al paciente con herramientas que pueda utilizar en sus actividades de la vida diaria.