Conoce todos los beneficios sobre la terapia basada en Mindfulness

Conoce todos los beneficios sobre la terapia basada en Mindfulness

Editado por: el 04/04/2023

Los estudios científicos han probado que, empleando correctamente las técnicas del Mindfulness, las personas pueden reducir considerablemente el sufrimiento emocional, ser útiles para reducir el Estrés, la Ansiedad, y aumentar las emociones positivas y el buen humor

 

Sobre la Psicoterapia

 

Es el conjunto de tratamientos, métodos y herramientas que devienen del constructo teórico de las ciencias de la mente y de la conducta, que tienen como objetivo buscar el bienestar integral de las personas.  

 

La psicoterapia se da en un contexto relacional donde el terapeuta abre un espacio seguro y confidencial y el consultante trae una situación problemática que necesita ser resuelta. Se escucha el sufrimiento, las dificultades, las dudas que se generan alrededor de dicha experiencia, favoreciendo la expresión y la aparición de los recursos propios, a fin de que la persona tome decisiones, construya o redireccione su proyecto vital.    

 

Mindfulness

 

Mindfulness es una palabra inglesa compuesta por mind (mente) fulness (plenitud o totalidad), “mente plenamente presente”. Su traducción, adaptada a este contexto, es atención plena o consciente. Esta práctica cuenta con un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la actitud de estar presente de un modo consciente. Es decir, un conjunto de métodos psico-espirituales no religiosos que tienen un objetivo terapéutico.

 

Estas herramientas se van entretejiendo en la cotidianidad de la persona que las practica hasta conformar un estilo de vida, lo que le permite actualizar su capacidad natural de estar con lo que es, tal cual es, sin oponer resistencia al momento presente sin juicio y con amabilidad.  En términos sencillos el Mindfulness es la práctica de estar en el aquí y en al ahora en aceptación incondicional.

 

Mindfulness y Psicoterapia

 

El Mindfulness tiene dos objetivos fundamentales, ampliar la consciencia y llevar al paciente a un estado de paz.  Los estudios científicos han probado que, empleando correctamente las técnicas del Mindfulness, las personas pueden reducir considerablemente el sufrimiento emocional, ser útiles para reducir el Estrés, la Ansiedad, y aumentar las emociones positivas y el buen humor.


El Mindfulness es beneficioso para personas de cualquier edad y cualquier condición, ya que sus múltiples ventajas lo hacen propicio para todos aquellos que estén interesados en mejorar su bienestar personal, físico, mental o emocional.

 

Objetivos

 

El objetivo de esta terapia es que el paciente aprenda a estar conectado con el ahora sin distracciones ni divagaciones que lo alejan de vivir el presente plenamente. Este entrenamiento ayuda a aquietar la lucha que a veces se produce cuando se quiere eliminar de la mente pensamientos e imágenes mentales que perturban. Precisamente, esa lucha es la que potencia buena parte del sufrimiento emocional en muchos casos.

 

Así mismo, cuando se practica la técnica se entrena la mente en no analizar el pasado o el futuro ni detenerse en pensamientos fabulosos o emociones negativas, sino en registrar las sensaciones del presente clarificando hábitos mentales arraigados, que se producen automáticamente, ya sea desde el "estar haciendo" como desde el "no hacer". Mindfulness es una capacidad humana natural y orgánica.

 

Cuando se practica Mindfulness, se acepta la experiencia del presente tal y como es, de forma natural: ya sea positiva o negativa, agradable o desagradable; como un observador que abre su mente sin valorar ni juzgar, sin decir "esto está bien", "esto está mal”. No se trata de invalidar lo que se siente, sino de aprender a dimensionarlo, a posicionarse en un lugar que permita elegir cómo responder, en lugar de reaccionar automáticamente.

 

Práctica

 

Las prácticas de este tipo de terapia básicamente consisten en hacer pausas en la cotidianidad, atender la respiración y fijar la atención en las sensaciones del cuerpo. Se dividen en dos tipos:  

 

  • Informales: consisten en traer consciencia a acciones de la cotidianidad, como comer, caminar, lavarse las manos, entre muchas otras
  • Formales: tienen que ver con las prácticas sistemáticas, periódicas y estructuradas a las que se les saca un tiempo y un espacio para su ejercicio habitual, cuyo fin es el entrenamiento mental  

 

¿A qué pacientes va dirigida?

 

Realmente toda persona que desee buscar su paz interior a sabiendas que no es una cualidad intrínseca sólo de algunas personas, sino que es un producto de un entrenamiento juicioso y responsable de la mente; el Mindfulness es un camino que está planteado para todo aquel que ha descubierto que la felicidad no depende de las circunstancias externas, sino que depende netamente del estado interno en el que esté la persona y que este estado se logra trabajándolo.

 

Manejo

 

El MBSR fue el primer programa desarrollado por Jon Kabat-Zinn, a final de los años 70, en su Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este programa mejora la capacidad de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos.

 

El curso dura 8 semanas y consta con una sesión semanal de unas 2,5 horas, durante la cual se abordan algunos conceptos teóricos sobre los procesos de la mente y del cuerpo (atención, percepciones, emociones, estrés) y se introduce un ejercicio práctico: meditación, relajación, movimientos conscientes tipo yoga.

 

Durante el resto de la semana, los participantes tienen que practicar durante unos 30-40 minutos al día con una serie de prácticas de entrenamiento de Mindfulness. Hacia el final del programa se hace un retiro de un día entero para poner en práctica y reforzar todo lo aprendido.

 

Originalmente esta era la única manera de aprender, sin embargo, hoy en día hay muchas modalidades donde los profesores de la técnica ofrecen distintas maneras de practicar.  Lo que sí se mantiene, es que las sesiones conservan su estructura teórico-práctica y la persona debe mantener a nivel individual su propio proceso. 

 

Psicoterapia basada en Mindfulness

 

Para entender bien la importancia del Mindfulness hay que fijarse en el actual modo de vida. Hoy en día, las personas viven en un mundo saturado, donde todos tienen prisa y múltiples tareas al mismo tiempo. Muchos no son conscientes de ello, peor aún, no se encuentran en el aquí y ahora, ni en sí mismos. Esta forma de vida tiene sus consecuencias y hace que vivan de un modo que podría conocerse como “piloto automático”; actúa sin pensar, de modo que están confundidos en los miles de estímulos que acaparan la mente.

 

La importancia de una psicoterapia basada en MF es que ayuda a los consultantes a:

 

  • Encontrar un espacio de calma, libre de estrés, donde pueden entenderse y conectar consigo mismos
  • Favorece la gestión de sus emociones, así como los procesos de atención y concentración.
  • Ayuda a relacionarse mejor, ser más empáticos y compasivos
  • Permite estar en contacto con el aquí y el ahora, con el momento presente

 

Procedimiento de terapia

 

Es un enfoque terapéutico desarrollado por Ron Kurtz, psicoterapeuta americano y autor de “Psicoterapia centrada en el Cuerpo: Método Hakomi” (Body-Centered  Psycotherapy: The Hakomi Method). Este método está reconocido por el uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. Es un enfoque centrado en el cuerpo, suave al mismo tiempo que poderoso, que revela y transforma los hábitos y creencias que podrían estar causando sufrimiento.

 

Para esto se usa la técnica de Mindfulness, una atención al momento presente relajada que no interfiera en lo que está ocurriendo y realiza pequeños experimentos para observar las reacciones que estos evocan.

 

Las cuatro características del Hakomi son: 

 

•             La práctica de la presencia amorosa y lo que ello conlleva

•             Una constante atención en la experiencia presente

•             El uso de pequeños experimentos en Mindfulness para el auto estudio asistido

•             Pasar lo antes posible a generar una experiencia nutritiva hasta entonces no vivida

 

La experiencia está organizada por hábitos. Algunos de estos hábitos generan sufrimiento, en muchas ocasiones innecesario. Éste es el principal foco de atención. También se puede ayudar a la persona con el tipo de sufrimiento que es natural, como el dolor por la pérdida de alguien querido o la dificultad de algunos acontecimientos que estén ocurriendo durante este momento de la vida. En estos casos se ofrece compasión y consuelo.

Psicología en Cúcuta