Conoce qué es la Terapia de Pareja
La Terapia de Pareja a través de la metodología de la Natamorfosis consiste en identificar las necesidades propias de cada una de las personas que conforman la pareja
La Terapia de Pareja es un espacio en el cual dos personas asisten de forma voluntaria a tratar ciertos inconvenientes identificados en el diario vivir, con el fin de encontrar alternativas de solución que proporcionen bienestar individual y de pareja.
Este tipo de Terapia es de gran utilidad para todas las parejas, no solo las que consideran tienen múltiples situaciones conflictivas, también las parejas que tienen una relación sana o que quieren construir una relación diferente, en armonía deben asistir a este tipo de terapias, ya que como terapeutas no solo nos enfocamos en ayudar a encontrar soluciones de problemas detectados, también ayudamos a construir y fortalecer herramientas que sirvan a los pacientes en todos y cada uno de los contextos en el cuales se desempeñan.
Los problemas más frecuentes que presentan las parejas son:
- Comunicación nula o inadecuada
- Sexualidad
- Celotipia
- Diferencias en los proyectos de vida
Metodología de la Terapia de Pareja
La Terapia de Pareja a través de la metodología de la Natamorfosis consiste en identificar las necesidades propias de cada una de las personas que conforman la pareja, haciendo un diagnóstico inicial de la pareja, sus objetivos, metas y sobre todo el compromiso que cada uno tiene frente al proceso.
Una vez se tenga ese diagnóstico inicial se identifica de forma individual qué situaciones de infancia, crianza pueden estar incidiendo en la personalidad actual de la persona, de manera que podamos realizar una intervención clara y certera en el hallazgo.
Cabe mencionar que existen varios tipos de Terapia, desde la Terapia Cognitivo-Conductual hasta el teatro pánico, donde se pueden evidenciar muchos aspectos traumáticos por medio de la actuación. Lo importante es identificar qué tipo de Terapia es la que necesita cada pareja, a partir de ese diagnóstico podemos ser más eficientes a la hora de realizar una intervención adecuada.
¿Qué se hace en una Terapia de Pareja?
Se tiene un primer contacto con la pareja interesada, donde se realiza un diagnóstico acerca de lo que se va a tratar. Posterior a esto se tiene una segunda cita de forma individual, de manera que cada uno de los pacientes puede contar su historia desde su punto de vista, identificando los objetivos individuales en dicha sesión. una vez se ha trabajado de forma individual con la pareja, se tiene un tercer encuentro grupal, donde se socializa el proceso, se trabajan aspectos determinantes en la pareja, y se realizan procesos de catarsis y sanación interior, dotando de herramientas que puedan implementar en la cotidianidad.
Se realiza otra sesión individual, para ajustar aspectos individuales y se realiza la sesión de cierre, la cual involucra a la pareja (es importante resaltar que las herramientas y métodos varían de acuerdo a las necesidades y creencias de la pareja, ya que se busca una alternativa donde se sientan cómodos y en armonía con sus creencias, conocimientos y experiencia).
Siempre es recomendable asistir a terapia, es el mejor regalo que podemos darnos de forma individual, más aún cuando se tiene pareja, pues está la responsabilidad de crear una familia sana, libre de creencias limitantes, con herramientas que sean funcionales para todos los miembros que la componen.
Beneficios de la Terapia de Pareja
Tiene varios beneficios:
- Contar con un espacio neutro para hablar de situaciones que a diario nos agobian.
- Escuchar al otro desde una perspectiva diferente, con la posibilidad de reflexionar e interiorizar diversos aspectos.
- Tener un terapeuta que aporte sus conocimientos y dote a la pareja de herramientas y conocimientos funcionales.
- Sanar heridas internas, romper creencias limitantes y construir el ideal de familia que cada uno tenga.