Conoce los compuestos bioactivos
Una alimentación debe incluir vegetales, frutas, lácteos, preferiblemente o especialmente fermentados, cereales integrales, así tendré todos estos compuestos bioactivos.
Los compuestos bioactivos y sus beneficios
Son una gran herramienta en esta área de la nutrición funcional y básicamente son compuestos químicos presentes en los alimentos y son diferentes a las vitaminas y los minerales que otorgan diversos beneficios a la salud.
Los compuestos bioactivos se encuentran presentes en una amplia variedad de alimentos:
- Frutas
- Vegetales
- Lácteos
- Pescados
Es importante mencionar que estos compuestos químicos, son de diversos tipos:
Fitoquímicos: clasificados en compuestos fenólicos, clasificados en compuestos nitrogenados azufrados, clasificados en carotenoides
La función de la fibra
El compuesto bioactivo como la fibra ayuda, entre otras cosas, a que se tenga un mejor tránsito digestivo adecuado y se utiliza en condiciones de Estreñimiento en condiciones de un colon irritado.
También ha estado relacionada con una mejoría en el nivel de colesterol en sangre, en el nivel de azúcar y brinda un beneficio cardiovascular, de igual forma la fibra puede contribuir a evitar algunos tipos de cáncer.
La fibra está presente en:
- Vegetales
- Fruta
- Avena
Alimentos como la cebolla, los espárragos y el ajo tienen compuestos bioactivos que cumplen con una función prebiótica que va a ser que microorganismos buenos crezcan y se alimenten de manera más sana.
Función digestiva:
- Beneficios cardiovasculares
- Beneficios visuales
- Beneficios digestivos
Lo que pueden ejercer los compuestos bioactivos en nuestra salud realmente es muy amplio, diverso y está bien fundamentado.
Hay diversas maneras
Manera preventiva: aquí aparece la base de la alimentación y ese principio nos dice que cuando la alimentación no es la correcta la medicina no funciona y cuando es la correcta la medicina no es necesaria.
La alimentación debe ser completa equilibrada, suficiente y adecuada, o sea, todos los grupos de alimentos y en estos vamos a encontrar una manera de obtener todos esos beneficios que están allí presentes en los compuestos bioactivos.
Una alimentación debe incluir vegetales, frutas, lácteos, preferiblemente o especialmente fermentados, cereales integrales, así tendré todos estos compuestos bioactivos.
Manera curativa o terapéutica
La suplementación nutricional va a brindar una alta dosis de estos compuestos bioactivos presentes en los alimentos para que ejerzan un rol mucho más fuerte, un caso muy puntual sería la curcumina, presente en la cúrcuma, de manera preventiva se puede tomar a una aromática de cúrcuma.
Se puede tomar como nutrición funcional una suplementación con cúrcuma en determinada dosis para en vez de dar este tipo de medicamentos, que de pronto tienen otros efectos, trabajar con este compuesto bioactivo del cúcumenoide.
Tenemos grandes herramientas para cuidar nuestra salud y que va más allá de vitaminas y de minerales, en los alimentos naturales encontraremos otras sustancias como los compuestos bioactivos que nos aportarán grandes beneficios en nuestra salud, no solamente en la parte preventiva, sino también de tipo terapéutico.
Consumir más alimentos naturales y tratar de que sean variados, de todos los colores y sabores, mezclando unos a otros. Además, porque ellos actúan en sinergia para que tengamos todos estos beneficios cardiovasculares anticancerígenos a nivel de digestión de inmunomodulación entre otras.