Conoce lo que es el Autismo
El Autismo es una condición que puede ser tratada de forma eficaz, permitiendo al paciente vivir de forma tranquila y óptima, conoce más acerca de este padecimiento.
¿Qué es el Autismo?
Es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por tener dificultades en los procesos de socialización, comunicación y la presencia de intereses muy restringidos con predilección por los patrones repetitivos y rutinarios. En algunas ocasiones se asocia a discapacidad cognitiva, pero en otras no, incluso puede haber pacientes de Autismo con coeficiente intelectual elevado.
Diagnóstico del Autismo
El diagnóstico de este padecimiento es clínico, es decir, no se requieren exámenes para su diagnóstico, ya que esto se lleva a cabo en la consulta médica, aplicando algunas herramientas sencillas, a través del interrogatorio a la familia y la observación del paciente.
¿Qué riesgos existen en caso de no tratarlo a tiempo?
El pronóstico puede verse entorpecido si no se interviene a tiempo. Si bien el Autismo no tiene cura, si se pueden mitigar sus efectos a través de diferentes manejos disponibles en la actualidad.
En la rehabilitación de las conductas problemáticas, con o sin medicamentos, rehabilitación del lenguaje y el proceso de comunicación, y según cada caso particular se requerirán otras medidas, por ejemplo:
- Aquellos con convulsiones: requieren tratamiento específico
- Aquellos con Trastorno del Movimiento: probablemente necesitan medicamentos
Algunas recomendaciones (no en todos los casos) pueden hacerse en la dieta o con suplementación vitamínica.
Controlar el Autismo es posible
El Autismo es una condición muy común que tiene manejo, y que requiere valoración multidisciplinaria. La neuropediatría es el médico de cabecera de estos pacientes y es quien debe confirmar el diagnóstico y proponer el plan de estudio y manejo.
Es importante comprender que el Autismo no es una condición que tenga que limitar a la persona que lo padece, lo primero es llevar un buen control, con el objetivo principal de evitar mayores complicaciones en un futuro.