Conoce las ventajas de la Cirugía de la Vesícula Biliar por Laparoscopia
El objetivo principal es retirar la vesícula que es donde se forman los Cálculos. No es efectivo si solamente se retiran dichos Cálculos ya que no se está tratando la fuente del problema
El hígado tiene muchas funciones y una de ella es producir bilis. La bilis pasa desde el hígado al intestino y ayuda a absorber comidas grasosas. Cuando no estamos comiendo esta bilis se almacena en la vesícula, que funciona como un reservorio o almacenamiento. Cuando volvemos a comer, esta vesícula almacenada pasa al intestino nuevamente.
Por muchas razones la bilis se puede condensar o precipitar en la vesícula, formando Cálculos. En algunas personas, estos Cálculos se mueven y pueden obstruir conductos de drenaje de la vesícula, el hígado o el páncreas y en consecuencia producen síntomas.
Tratamiento
En estos casos, el paciente siempre debe ser valorado por su Cirujano de confianza, quien determinará si el paciente es candidato a cirugía de acuerdo a sus síntomas, su perfil de riesgo y la indicación de la misma.
La cirugía para retirar la vesícula biliar se llama Colecistectomía. Este procedimiento se puede hacer por métodos mínimamente invasivos como la Colecistectomía por Laparoscopia, o bien, de modo abierto.
El objetivo principal es retirar la vesícula que es donde se forman los Cálculos. No es efectivo si solamente se retiran dichos Cálculos ya que no se está tratando la fuente del problema.
En general, la indicación de retirar la vesícula es para pacientes diagnosticados con Cálculos en la Vesícula (Colelitiasis) y que presenten síntomas derivados de la presencia de estos, o pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones.
Cirugía Convencional y Vía Laparoscópica
La diferencia es muy significativa. La técnica abierta tradicional implica una incisión en la pared abdominal debajo de la costilla derecha, con un trauma significativo en la pared abdominal y usualmente se requieren algunos días de hospitalización.
En cambio, la Cirugía Mínimamente Invasiva por Laparoscopía se hace por incisiones diminutas en la pared abdominal (5mm) y manipulando a través de éstas se retira la vesícula. De esta manera se reduce significativamente el trauma quirúrgico, brindando un mejor control de dolor y sobre todo permite que el paciente pueda recuperarse en casa.
Como todo procedimiento siempre existen algunos riesgos, pero en el caso de la Colecistectomía por Laparoscopia, si se realiza por un especialista adecuadamente entrenado el riesgo es extremadamente bajo.
Lo importante es que se tenga una discusión franca para poder tener una buena relación entre Cirujano y paciente, para así manejar juntos el perfil de riesgo y controlarlo al máximo.
Recuperación del paciente
La Cirugía Laparoscópica minimiza el trauma quirúrgico lo que posibilita que el procedimiento en muchos casos sea ambulatorio.
Después de la cirugía, el dolor usualmente se controla con analgésicos suaves. Este abordaje permite que el paciente pueda deambular y se retorne prontamente a sus actividades diarias.