Conoce la Exodoncia de Terceros Molares
La exodoncia de terceros molares es la remoción de los últimos dientes que nos salen en la cavidad oral y que brotan aproximadamente a los 18 años de edad.
Terceros molares ¿Qué son?
Hoy en día casi no hay espacio para que puedan erupcionar esos dientes y por ende hay que retirarlos antes de los 18 años, esto se debe hacer para evitar complicaciones a futuro.
La finalidad de la extracción de los terceros molares o las cordales es eliminarlas para poder evitar que esos dientes puedan producir lesiones a los dientes que están adelante, es decir, los dientes adyacentes, además, cuando salen, generalmente no salen completos y producen infecciones en la cavidad oral y es muy recurrente que eso suceda.
Generalmente no están bien posicionados, no están de manera vertical, como salen la mayoría de los dientes, sino que por la misma falta de espacio están de manera diagonal o muchas veces horizontal, eso también nos crea una serie de problemas como la producción de quistes.
Ventajas
Entre las ventajas de extraer los terceros molares está evitar complicaciones a futuro como infecciones, quistes, caries a los dientes vecinos, inclusive de ellos mismos porque como son dientes que están en la parte posterior de la boca, en la parte más posterior, se vuelve más difícil el acceso para hacer la higiene oral adecuada.
Otra de las ventajas es que para poder hacer los movimientos de ortodoncia se necesita ese espacio, con los años se ha reducido más el espacio en la cavidad oral y eso es de gran ayuda al retirar los cordales para poder alinear los dientes.
Desventajas
Entre las desventajas está que es un proceso quirúrgico que hay que hacer en el consultorio, que se hace con anestesia y que, generalmente no doloroso porque tiene anestesia, pero puede haber un poco de inflamación, enrojecimiento de la zona, molestia o dificultad para comer los tres primeros días.
El procedimiento de exodoncia de los terceros molares consiste en una cita en consultorio, se aplica anestesia local, posterior a ello, se debe hacer una incisión para exponer los cordales y así poder extraerlos; es un procedimiento muy sencillo, en manos de un especialista experto,
Después de la incisión, se sutura y el paciente se puede ir a casa con la medicación indicada, o sea, con analgésico para que no se presenten procesos infecciosos ni tampoco dolor e inflamación.