Conjuntivitis Alérgica: la importancia de tratarla con un Oftalmólogo

Conjuntivitis Alérgica: la importancia de tratarla con un Oftalmólogo

Editado por: TOP DOCTORS® el 25/08/2023

El síntoma más característico de la Conjuntivitis Alérgica es el Prurito, el cual lleva al paciente al rascado frecuente de los ojos

 

La conjuntiva es la membrana que cubre el ojo en su parte externa (excepto la córnea). La Conjuntivitis es una inflamación de esta capa. Suele tener diferentes causas, pero la más frecuente es la Conjuntivitis Alérgica.

 

La Conjuntivitis Alérgica no es contagiosa, se adquiere como cualquier Alergia por hipersensibilidad del propio cuerpo a ciertos alergenos.

 

Las Alergias consisten en que el sistema inmune, el sistema de defensas que debería estar atacando agentes que nos causan enfermedad, está altamente sensible y se activa en respuesta a partículas que normalmente no deberían activarlo.

 

Así, al dispararse este sistema empiezan a circular sustancias en el cuerpo pro-inflamatorias que causan los diferentes síntomas de Alergia en los ojos:

  • Enrojecimiento, prurito (piquiña)
  • Aparición de membranas blanquecinas en el fondo del párpado (saco conjuntival) en las mañanas, lo que hace pensar a muchos pacientes que tienen una infección
  • Sensación de resequedad que lleva al mismo tiempo a tener fluctuaciones de la visión, a veces se ve bien, a veces borroso y al parpadear mejora la visión

 

Cabe mencionar que la Conjuntivitis Alérgica incluye diferentes formas de presentación como:

  • Conjuntivitis Atópica
  • Conjuntivitis Vernal
  • Queratoconjuntivitis Lumbar Superior
  • Entre otras

 

Es importante llegar al diagnóstico para poder iniciar su manejo adecuado.

 

Riesgos que puede provocar la Conjuntivitis Alérgica

El síntoma más característico de la Conjuntivitis Alérgica es el Prurito, el cual lleva al paciente al rascado frecuente de los ojos y es este continuo frote de la superficie ocular el que puede, con el paso del tiempo, llevar a la aparición de Queratocono.

 

El Queratocono es una enfermedad que no tiene cura y puede deteriorar severamente la visión. Su causa número uno es el rascado de los ojos y es esta una de las razones por las que los Oftalmólogos siempre recomendamos la valoración temprana de los niños (6 meses de vida) y al menos una vez al año durante toda la vida.

 

Además, los pacientes suelen autoformularse por diferentes razones: por un lado, muchas veces deciden no consultar al Oftalmólogo sino a la farmacia porque es más económico o más rápido. En otras ocasiones los pacientes sí consultan al especialista, pero al no ver mejoría deciden leer y tratarse por su cuenta. La autoformulación es otro de los riesgos grandes de las enfermedades crónicas como suelen ser las Alergias.

 

La importancia de no automedicarse 

Es muy frecuente encontrar a pacientes con Conjuntivitis Alérgica usando antibióticos de manera indiscriminada. Esta actividad genera dos problemas grandes: la resistencia a los antibióticos y la posibilidad de sufrir los efectos adversos de los medicamentos cuando se usan de manera incorrecta.

 

Resistencia bacteriana o resistencia a los antibióticos, quiere decir que no todas las bacterias, que son flora normal de la conjuntiva (si, igual que en la piel y muchos otros tejidos tenemos bacterias buenas en la conjuntiva), se mueren con estos antibióticos, sino que algunas sobreviven y aprenden a defenderse de esos antibióticos pasándole la información a sus amigas bacterianas, así, cuando menos pensamos no sirven más los antibióticos, ocasionando un gran problema cuando los necesitamos realmente.

 

Como si fuera poco, generalmente los antibióticos que usan los pacientes autoformulados, vienen acompañados de corticoides, medicamentos que son maravillosos, pero cuyo uso prolongado puede llevar a un aumento de la Presión Intraocular, Glaucoma, Catarata temprana, etc.

 

Además, hay otro medicamento que utilizan sobre todo los pacientes que sufren enrojecimiento frecuente de los ojos, que son los vasoconstrictores, son gotas que, al aplicarse sobre la superficie ocular, el ojo queda inmediatamente blanco. Una vez al año no hace daño como dice el refrán, pero pueden generar Várices Conjuntivales.

 

Se llaman Vasoconstrictores porque estos medicamentos hacen que los vasos sanguíneos se hagan delgados (Vasoconstricción), esta es la causa de que los vasos sanguíneos (normalmente rojos) no se vean y por eso el ojo blanco. Existe un efecto de rebote de estos componentes, quiere decir que los vasos sanguíneos después de hacerse delgados no solo vuelven a su tamaño normal, sino que se hacen todavía más gruesos formando lo que conocemos como Várices Conjuntivales.

 

El ojo ya no está rojo de inflamación sino porque los vasos están más gruesos, el padecimiento puede tratarse en caso de que aparezcan, pero la idea es no llegar a tener Várices.

 

Tratamiento y recomendaciones

Hay que entender la Conjuntivitis Alérgica como una condición crónica, no es contagiosa, bien tratada ni siquiera es una condición peligrosa pero no tiene cura, es decir, hay que aprender a manejarla y vivir con ella.

 

Muchos pacientes requieren un manejo no solamente tópico (con gotas) sino sistémico en el que suelen ayudarnos los colegas Alergólogos que pueden ofrecer diferentes terapias como la Inmunoterapia y adicionalmente porque no es infrecuente encontrar asociados otro tipo de alergias: Rinitis, Asma, etc.

Suele ocurrir que después de los 20 años va desapareciendo la Alergia, pero no siempre es así y también hay Conjuntivitis Alérgica en adultos.

 

Las recomendaciones que doy son:

 

  • Identifique lo que activa la Alergia y trate de evitarlo

En el caso de las Alergias Oculares casi siempre se deben al ambiente, lo que quiere decir que pueden protegerse con gafas de sol con filtro UV, cuidarse de la exposición al polvo, de químicos como los productos de aseo, entre otros.

 

  • No frotar los ojos

Esta es la razón por la que formulamos colirios (gotas para los ojos) que evitan los síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo más probable es que haya que usarlos por tiempo prolongado o en tiempos de crisis. Por esto el seguimiento con el especialista es importante, cada caso es diferente y muchas veces la mejoría no es inmediata. Tenemos que usar diferentes estrategias y generalmente se requiere de paciencia tanto de parte del médico como del paciente. No todos los pacientes responden igual de rápido ni igual de bien o mal a los diferentes medicamentos.

 

  • Seguir las recomendaciones del médico tratante

Es bueno tratar de hacer un seguimiento largo con un solo médico para lograr estabilidad. Muchos pacientes saltan de un médico a otro sin dar tiempo suficiente a ver la respuesta a una terapia. En este caso mi consejo es: busque 2 o 3 conceptos médicos (no de vecinos, no de familiares, de oftalmólogos), quédese con el especialista que más confianza le inspire y dele tiempo. Es posible que el mismo médico, si ve que el caso se está saliendo de su área de conocimiento busque ayuda de otros colegas.

Oftalmología en Bogotá