Comunicación en tiempos de crisis
La comunicación es una actividad muy importante para todo ser vivo, sin embargo, en algunos casos se puede conflictuar, por eso, te compartimos 20 puntos clave para tener asertividad. ¡Descubre cuáles son!
Las cifras entregadas por el gobierno respecto del incremento de los casos de violencia intrafamiliar, son alarmantes, pues reflejan las escasas competencias comunicativas al interior de la intimidad familiar.
Sea pues este documento de provecho y por qué no, una guía ABC para lograr un manejo menos violento y agresivo de las situaciones cotidianas y que como consecuencia de las normas, actualmente vivimos en Colombia.
La asertividad, se entiende como esa cualidad y/o capacidad de comunicarse con nuestros adláteres de manera clara, precisa concisa y cordial, sin desconocer las ideas, demandas y necesidades de los demás. Esta, se entiende no solamente en lo que expresamos sino también en nuestra disposición para escuchar y no descalificar a nuestro interlocutor.
Premisas Básicas de la Asertividad
Bajo este precepto y con el único fin de procurar un mejor entendimiento de las personas que integran nuestros núcleos familiares, planteo estas premisas básicas:
- La comunicación se basa en la entrega y recepción de uno o varios mensajes a nuestro(s) interlocutor(es) y como tal se debe fundamentar en una máxima inviolable: el respeto
- Cuando se pretende decir algo, se debe buscar el lugar y la situación oportuna y pertinente, la coherencia con las situaciones es fundamental en el proceso comunicativo
- Para ser asertivo no hace falta usar términos rimbombantes ni complejos, basta con sintetizar adecuadamente una idea y expresarla tan claramente como se pueda
- Evite los tecnicismos, no todas las personas están familiarizadas con el lenguaje técnico de la ciencia, de hecho, en ocasiones podría confundir y distraer la atención de nuestros interlocutores
- Evite el ruido, este podría distraer la atención de nuestros interlocutores
- La asertividad, también aplica para quien recibe el mensaje, pues demostrar interés y atención al emisor, además de ser una demostración de respeto, es fundamental para comprender la totalidad del mensaje
- Diríjase a las personas usando el pronombre adecuado dependiendo de la confianza que se tenga con la persona, referirse a alguien anteponiendo: don, doña, señor, señora, señorita, doctor, etc., no significa debilidad ni servilismo, denota entendimiento de la posible jerarquía existente y en todo caso profundo respeto por la persona
- Si el mensaje es corporativo, tenga en cuenta que, a pesar de estar en su casa, usted representa a su empresa, no la haga quedar mal.
- Evite los adjetivos calificativos en una discusión, estos podrían ser malinterpretados y entendidos como descalificación
- Siempre que vaya a hacer un reclamo, no acuse, use mensajes conjugados en primera persona: es diferente decir “yo me sentí mal con tu comentario”, a decir “usted me humilló”; es importante entender que muchas veces desconocemos cuál es la intención del emisor
- Busque siempre las palabras que mejor se adapten a la intención que se tiene al momento de emitir el mensaje, no distraiga la atención dándole vueltas a una idea pues confundirá y definitivamente no comunicará acertadamente y mucho menos con asertividad
- Si se trata de pedir una explicación por algo, no se explique usted mismo lo que requiere del emisor. Pregunte de manera puntual y después, si es absolutamente necesario, controvierta
- Evite el debate innecesario, esto podría desembocar en una pelea y esto definitivamente hay que evitarlo
- Piense muy bien lo que va a decir en un momento determinado, tenga en cuenta que una palabra mal utilizada puede doler más que un martillazo y al final el martillazo se cura, una ofensa o una humillación queda de por vida
- Pida perdón si comete algún error, este acto denota humildad y gallardía mientras que no hacerlo hablará muy mal de usted y quedará como un prepotente, intransigente y por demás ignorante
- Acepte las disculpas que le ofrecen, finalmente es tan humano como errar y termina descansando tanto usted, como quien cometió el error
- Trate de construir argumentos sólidos y expresarlos cuando lo consiga, si deja que las ideas vayan saliendo sin filtrarlas lógica y cognitivamente, podría dar un mensaje equivocado
- No suba la voz, si lo hace lo escucharán a un kilómetro de distancia menos quien está al frente suyo, en resumen, queda mal y no se comunica con éxito.
- Observe y cuide la dicción, ritmo y entonación, aunque no lo crea hablar demasiado rápido o muy lento y omitiendo las pausas en la discursiva, distrae la atención y entrega mensajes equivocadamente interpretados por el interlocutor
- La asertividad también se practica en los textos, tanto que si se enreda para escribir, imagínese al tratar de entender; quien haya leído a Friedrich Nietzsche o a algún filósofo presocrático, sabrá perfectamente a lo que me refiero
Estas son algunas de las pautas que se podrían aplicar para lograr que la ecuación familia/trabajo/casa/hogar sea fácilmente resuelta mientras que desconocerlas puede convertir cualquier escenario en un infierno terrenal.