Comprendiendo la presión arterial: lo que necesitas saber

Comprendiendo la presión arterial: lo que necesitas saber

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/04/2023

¿Sientes la presión? La presión arterial alta, o Hipertensión, es un enemigo silencioso que pone en riesgo tu corazón y tu salud en general. Es hora de hacerse cargo y protegerse contra los peligros potenciales de este problema.


La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias. Se mide usando dos números: presión sistólica (cuando el corazón se contrae) y presión diastólica (durante la relajación entre latidos). Lo normal es menos de 130/80.


Los peligros de la presión arterial alta


La presión alta provoca daños en órganos como el corazón y aumenta el riesgo de falla cardíaca, Ataque Cardíaco, Accidente Cerebrovascular (trombosis o derrame) y Daño Renal. Es muy importante comprender tus niveles de presión arterial y tomar medidas si están fuera del rango normal.


Los niveles de referencia son los siguientes:


  • Óptima: Menos de 120/80
  • Normal: 120-129/menos de 80
  • Prehipertensión: 130-139/80-89
  • Hipertensión: 140 o más/90 o más


¿Cómo saber si estoy en riesgo?


La presión arterial alta es increíblemente común y afecta a casi la mitad de la población adulta. El riesgo aumenta si eres una persona mayor, tienes Obesidad, tienes antecedentes familiares de Hipertensión, consumes una dieta alta en sodio (sal), bebes alcohol en exceso o llevas un estilo de vida muy sedentario.


La presión arterial alta generalmente no causa síntomas perceptibles, por lo que es crucial hacerse chequeos regulares y controlar tus niveles. Algunos síntomas que pudieran presentarse son:


  • Dolores de Cabeza
  • Sangrados nasales
  • Mareos


Diagnóstico de la presión arterial alta


La Hipertensión se detecta en chequeos médicos de rutina. Si la presión arterial se encuentra alta en el consultorio, puedes pedir que controlen tu presión arterial en casa para confirmar los resultados y descartar "Hipertensión de bata blanca", que no es otra cosa sino presentar mediciones elevadas de presión arterial cuando ésta es tomada en la clínica u hospital, mientras que los valores cambian cuando es tomada fuera de estos lugares. Esto puede representar un problema, pues se puede declarar a una persona normal como Hipertensa.

Recuerda que es sumamente importante acudir con el especialista indicado.


Medicina Interna