¿Cómo vivir el duelo en épocas decembrinas?
El Duelo puede manifestarse de diversas maneras, desde un estado de ánimo decaído hasta Depresión, sin embargo, con la comprensión de los seres queridos y un proceso terapéutico la persona afectada podrá celebrar la Navidad y el Año Nuevo de una mejor manera
Celebrar las fiestas decembrinas para algunas personas que han padecido la pérdida de un ser querido o una separación, puede resultar difícil, ya que el Duelo aún sigue latente, manifestando sentimientos de tristeza y pocos ánimos para convivir en estas fechas.
Experimentar una sensación de vacío y echar de menos a los seres queridos que ya no se encuentran, son de las primeras manifestaciones que la persona tiene cuando llega una fecha importante como un aniversario o una celebración como la Navidad y Año Nuevo.
Hay que tener presente que cada persona maneja su Duelo a su tiempo y a su vez lo experimenta de diferente manera manifestándose en llanto, soñar con el ser querido que partió, tener sentimientos de culpa por no haberse podido despedir y expresar todo lo que sentía por él.
Algunas personas que están pasando un duelo reciente experimentan sentimientos de negación, en el cual aún no pueden aceptar la partida, ya que los recuerdos renacen si uno está en un lugar donde convivieron, alguna canción, la comida y las vivencias compartidas.
Por eso, si la persona manifiesta llanto y tristeza lo mejor es comprenderlas, generar empatía y darles un momento de espacio para que desahoguen su sentimiento, expresarles frases de ánimo y no obligarlos a convivir si no lo desean, ya que puede generar un momento incómodo y afectar negativamente en su salud mental.
Escribir una carta expresando todo lo que la persona siente hacía quien ya no está es una de las mejores maneras de llevar el Duelo, ya que puede decir lo que ya no pudo expresar y decirlo de una forma que, al final del escrito, se haya desahogado y liberado de la carga emocional que en ese momento está viviendo.
También, evitar hablar de temas que se compartieron con la persona que ya no está es una manera de no generar incomodidad y que se desencadenen situaciones sentimentales de dolor, tristeza, Depresión y que la celebración se torne en un ambiente desagradable.
El duelo no tiene un tiempo específico para que se cumpla, cada persona lo experimenta de diferente manera, de acuerdo con la teórica Kübler-Ross, las etapas del Duelo son la negación, ira, negociación, Depresión y aceptación, dependiendo de la situación del individuo se pueden manifestar en diferente orden, lo importante es acudir con un especialista en Psicología para recibir una terapia para entender en qué fase se encuentra y canalizar los sentimientos y emociones para hacer menos doloroso el proceso.
¿Cómo hablar con los niños sobre el Duelo?
Para los pequeños del hogar hablar sobre la pérdida de un ser querido puede ser complicado, sin embargo, realizar una plática sobre lo que sucedió y explicarles el motivo del porqué la persona ya no está es la mejor manera, además, debe ir acompañado de algunas actividades como hacer un dibujo donde expresen los sentimientos que tenían hacia él.
También, es importante identificar las señales de los niños que están viviendo su propio Duelo, que pueden ser: Depresión, no tener ganas de hacer las actividades cotidianas, pérdida del apetito o tener cansancio a toda hora, lo primero es mantener la calma y entender que el menor está experimentando la ausencia, después acudir a un especialista en Psicología Infantil es una excelente opción para recibir orientación y ayuda.
Lo importante es estar acompañando a las personas que están viviendo la pérdida de un ser querido, hacerles saber que estarán cuando lo necesiten, escucharlos cuando tengan momentos de desahogo y orientarlos a que tomen un proceso terapéutico.
Si requiere consultar a un especialista en Psicología, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.