Cómo tratar quemaduras de pólvora usada en fiestas de fin de año
Las Quemaduras profundas aumentan el riesgo de complicaciones tales como Cicatrices, pérdida de la movilidad de varias partes del cuerpo o incluso, amputación de las extremidades como dedos, manos, pies o genitales
Es muy común que, durante las fiestas de fin de año, se presenten casos de Quemaduras de primero, segundo y tercer grado en niños y adultos que manipulan pirotecnia. Recientemente el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud mostraron las cifras que se registran a nivel nacional de personas lesionadas. Del total se considera que el 60% de ellos manipuló la pólvora, mientras que el 25% era observador.
En cuanto a los tipos de lesión el informe indica que el 92% sufrió Quemadura, el 66% laceración, el 24% contusión, 9% amputación, 8% daño ocular y 2% daño auditivo. Las heridas por explosión de pólvora, afectan en su mayoría a niños y menores de edad, marcándolos de por vida tanto física como emocionalmente.
La forma más efectiva de evitar una de estas lesiones por pirotecnia es la prevención. Es por eso que no se recomienda el uso o contacto con objetos que contenga pólvora como cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, volcanes y voladores.
Las Quemaduras se producen en la piel por el efecto del calor, entre más esté elevada la temperatura y se prolongue el tiempo de contacto, se hace más profunda y aumenta el riesgo de complicaciones tales como Cicatrices, pérdida de la movilidad de varias partes del cuerpo o incluso, amputación de las extremidades como dedos, manos, pies o genitales.
Cómo detectar y dar primeros auxilios a una quemadura leve
Las Quemaduras menores o leves se pueden identificar rápidamente, ya que los afectados presentan enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, dolor punzante e hinchazón.
Para tratarlas se recomienda seguir los siguientes pasos de primera estancia, pero también se aconseja asistir con los servicios de emergencia de inmediato:
- Se debe alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos. Contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la Quemadura. Con esta acción se eliminarán sustancias nocivas, disminuirá el dolor y bajará la hinchazón
- En Quemaduras leves o de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias deberán desaparecer en menos de 6 días, de lo contrario deberá consultar a su médico
- Las Quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico de inmediato
- Si la Quemadura abarca una zona amplia de la piel, se sugiere cubrirla con paños limpios y húmedos durante el traslado al hospital para evitar que agentes externos y contaminantes caigan en la herida
Ante una Quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración y atención médica que puede implicar desde una curación hasta una cirugía mayor.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.