¿Cómo tratar la Insuficiencia Venosa?

¿Cómo tratar la Insuficiencia Venosa?

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/08/2023

Si bien no siempre es curable, el tratamiento adecuado puede ofrecer una notable mejoría en los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.


¿Qué es la Insuficiencia Venosa?

La Insuficiencia Venosa es una afección en la que se producen varices debido a alteraciones en la pared de las venas y problemas en las válvulas venosas. Estas alteraciones provocan una mala circulación de la sangre, lo que puede resultar en reflujo sanguíneo y acumulación de sangre en las extremidades inferiores. Esta enfermedad puede ser causada por factores hereditarios, hormonales y secundarios a otras afecciones médicas.


¿Qué cuidados se deben tener?

Cuando se diagnostica a un paciente con insuficiencia venosa y varices, es importante considerar diferentes opciones de tratamiento. Estas opciones pueden incluir tratamientos médicos, quirúrgicos o una combinación de ambos.


Además, el cuidado de la piel es fundamental para evitar complicaciones, como dermatitis, infecciones o cambios en la coloración de la piel. Se pueden utilizar medias de compresión recomendadas por un médico para controlar el edema y mejorar la regulación y la restauración de la función venosa durante el día.


El tratamiento médico también puede incluir medicamentos venotónicos que mejoran la circulación y alivian los síntomas. Además, se recomiendan medidas adicionales, como elevar las piernas, realizar ejercicio regularmente y evitar situaciones que aumenten la presión en las venas, como el calor o cargar objetos pesados.


¿Qué tipos existen?

Las varices se clasifican en diferentes grados según su tamaño, coloración, edema y presencia de úlceras. Hasta el momento se clasifican 6 tipos de varices, que van del CEAP 1 (las más pequeña) al CEAP (donde las várices ya presentan úlceras). La sintomatología es importante para definir qué tipo de varices presenta el paciente.


Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son:


- Herencia genética: Tener familiares con insuficiencia venosa como padres o abuelos

- Profesión: principalmente en pacientes donde su profesión les obligue a estar mucho tiempo de pie

- Obesidad: No es determinante, pero si puede predisponer a desarrollar esta afección

- Uso de fajas

- Ejercicio excesivo

- Embarazo: Aumenta la presión en los miembros inferiores, haciendo que aumente la presión en las venas.


La Cirugía Vascular es una especialidad médica que puede ayudar a tratar y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades vasculares, incluida la insuficiencia venosa. Si bien no siempre es curable, el tratamiento adecuado puede ofrecer una notable mejoría en los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

Cirugía Vascular en Bucaramanga