¿Cómo tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

¿Cómo tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Editado por: TOP DOCTORS® el 13/12/2024

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un trastorno caracterizado por inflamación crónica en varias localizaciones del tubo digestivo, que provoca Diarrea y dolor

 

enfermedad-inflamatoria-intestinal

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal realmente no es una enfermedad sino un conjunto de enfermedades muy variadas. En la actualidad dichas inflamaciones son de naturaleza desconocida que afectan al aparato digestivo, concretamente al tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, como en la Enfermedad de Crohn; o el colon en la Colitis Ulcerosa.

 

Síntomas

 

Estas enfermedades manifiestan síntomas muy variados, pero predominan, la Diarrea, el Dolor Abdominal, la Fiebre y la pérdida de peso. Aunque hay pacientes con sintomatología diferente. Hay casos de Colitis Ulcerosa con Estreñimiento y Fístulas. En el caso de la Enfermedad de Crohn, hay problemas articulares, problemas dermatológicos y todo un amplio abanico de síntomas.

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica, pero no es que el enfermo siempre esté mal sino que tiene la tendencia a recaer en cualquier momento. Hay pacientes que pueden tener un brote de Colitis Ulcerosa una vez en su vida y no enfermar más. Y hay otros pacientes con Enfermedad de Crohn que están permanentemente activos si no reciben un tratamiento. Por lo tanto, se puede decir que es una inflamación mantenida en el tiempo de causas desconocidas, razón por la cual, no se puede curar de forma definitiva.

 

Tratamiento

 

El tratamiento consiste en antiinflamatorios, inmunosupresores y fármacos biológicos. No todos los pacientes necesitan un tratamiento tan complejo. Hay pacientes que se controlan fácilmente con probióticos o con medicaciones más suaves o, incluso, con unos ajustes dietéticos más simples. Debe evaluarse cada caso en particular.

  

Dieta y alimentos que deben evitarse

 

Respecto a la alimentación, en este momento no está demostrado que ningún alimento en particular provoque una reactivación o un agravamiento de la Enfermedad Inflamatoria, de la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. Pero sí hay una serie de recomendaciones dietéticas, concretamente en forma de reducir los alimentos ricos en fibra además de los lácteos en momentos de brote.

 

Gastroenterología en Bogotá