¿Cómo sobrevivir mentalmente a un ambiente laboral narcisista?
El Trastorno de Personalidad Narcisista se caracteriza por una autopercepción de grandeza, una constante necesidad de adulación y, por lo general, falta de empatía.
Las personas con este trastorno muestran algunas de las siguientes características:
- Ambición
- Sensibles a la crítica
- Necesidad de destacar
- Asumen derechos sobre otras personas
- Explotación de personas sin remordimiento
Descifrando el narcisismo en el lugar de trabajo
Un ambiente laboral marcado por el narcisismo suele causar problemas desde conflictos entre personas hasta fallas en la productividad. Las personas con Trastorno de Personalidad Narcisista suelen ser aquellas que generan un clima laboral asfixiante y poco productivo. Esta situación impacta directamente en la motivación, la iniciativa y la proactividad de la plantilla laboral.
Es importante señalar la diferencia entre personas con características narcisistas y aquellas que viven con un Trastorno de la Personalidad Narcisista. Por un lado, las personas que sólo tienen algunos rasgos asociados al narcisismo tienen mayor posibilidad de cambiar o adaptar sus actitudes para favorecer el clima laboral, mientras que las personas con un trastorno diagnosticado deberán recibir atención psicológica con un seguimiento puntual y personalizado.
En los centros de trabajo podemos encontrar a distintas personas narcisistas, por lo general suelen ser las menos efectivas en el trabajo y quienes tienen menor disponibilidad de recibir retroalimentación. Otras características que pueden compartir son:
- Deseo de recibir todos los méritos
- Uso de las mentiras para obtener lo que desean
- No dudan en evidenciar o ridiculizar a otras personas
- Sabotean el trabajo del equipo
- No asumen sus errores
El impacto del narcisismo en la salud mental
Mantener una relación laboral con personas sumamente narcisistas puede afectar nuestras vidas en distintas dimensiones. Principalmente, generan relaciones interpersonales disfuncionales debido a su falta de empatía. A su vez, esto se ve reflejado con conflictos, resentimiento y divisiones en el centro laboral.
La presencia de una persona narcisista puede generar un ambiente laboral en donde el miedo, la competencia y la falta de colaboración se normalizan hasta afectar negativamente el rendimiento de todo el equipo. Además, debido a la necesidad de las personas con Trastorno de Personalidad Narcisista de centrarse únicamente en sus objetivos, representan problemas en el trabajo en equipo.
Cuando la persona narcisista tiene una jefatura, se compromete por completo el clima laboral debido a su necesidad de adulación que elimina el dinamismo de las relaciones laborales. En esencia se presentan casos de tensión, Ansiedad, críticas, bajas voluntarias y baja productividad.
Estrategias de supervivencia
Algunas recomendaciones para sobrevivir a relaciones laborales marcadas por el narcisismo, son:
- Establecer límites: decide qué comportamientos aceptarás y cuáles no
- Comunicación asertiva: transmite tus límites con claridad en las expectativas y consecuencias
- Fortalecer la comunicación: expresa tus ideas desde tu perspectiva y elige el mejor momento para hablar
- Fomentar un ambiente de compañerismo: permite que todas las personas se sientan valoradas con un reconocimiento equitativo que promueva la cooperación
- Pensar en ti: antes de enfocar la energía en cambiar a la otra persona es necesario pensar en cómo manejar la situación de manera saludable desde lo individual
Priorizando tu bienestar
Los contextos laborales con personas con Trastorno de la Personalidad Narcisista pueden deteriorar progresivamente nuestra salud mental. Algunas señales que nos indican un malestar personal son los cambios de humor repentinos o la negatividad.
Es importante entender que la salud mental nos permite enfrentar y superar desafíos emocionales. Reconocer que algo algunos factores afectan nuestra estabilidad nos permite protegernos y proteger a las personas que nos rodean.
Enfrentarse al narcisismo en el lugar de trabajo puede ser sumamente complicado, por ello, se recomienda acudir con una persona especialista en Psicología que pueda trabajar directamente con la persona a través de una Terapia Individual o hacer un trabajo colaborativo en una Terapia de Grupo.