¿Cómo será mi vida después de una Cirugía para la Obesidad?

¿Cómo será mi vida después de una Cirugía para la Obesidad?

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/08/2023

Durante el proceso de pérdida de peso, que dura alrededor de un año y busca eliminar más del 70% del exceso de peso, la pérdida inicial es rápida pero luego se vuelve más gradual.


La impactante realidad de la Obesidad

La Obesidad es una enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida del paciente, aumentando significativamente las posibilidades de desarrollar complicaciones médicas graves como Diabetes, Hipertensión, Apnea del Sueño, Problemas Articulares y Enfermedades Coronarias, además de incrementar el riesgo de Cáncer y complicaciones durante el Embarazo.


Cirugía Bariátrica: solución efectiva a largo plazo

Hasta la fecha, la Cirugía Bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo a corto, mediano y largo plazo para controlar la Obesidad. Entre las diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas se encuentran la Manga Gástrica (sleeve), el Bypass Gástrico y el Minibypass, así como técnicas endoscópicas como el Balón Intra-Gástrico.


El procedimiento quirúrgico, realizado por manos expertas, tiene una duración de aproximadamente una hora, con una hospitalización de una noche y una pronta recuperación, permitiendo al paciente retomar sus actividades habituales en un periodo de 5 a 7 días.


Transformación de hábitos alimenticios y estilo de vida

La Cirugía Bariátrica impulsa un cambio radical en los hábitos alimenticios y el estilo de vida del paciente, pero de una manera más sencilla y efectiva, al reducir el hambre y la ansiedad por la comida, el paciente puede optar por una alimentación más saludable, con menor volumen, pero mayor calidad nutricional.


Tras unas semanas de la cirugía, donde se sigue una dieta líquida pero rica en nutrientes, el paciente progresa hacia pequeñas comidas organizadas, La selección de alimentos se enfoca en aquellos con mayor valor nutricional, como proteínas (carne, pollo, pescado), verduras y granos, reduciendo, aunque no eliminando, el consumo de carbohidratos como arroz o papa.


Pérdida de peso y suplementación nutricional

Durante el proceso de pérdida de peso, que dura alrededor de un año y busca eliminar más del 70% del exceso de peso, la pérdida inicial es rápida pero luego se vuelve más gradual.


Es fundamental la suplementación multivitamínica y proteica para evitar deficiencias nutricionales y La actividad física gradual también es vital para mantener el peso perdido con la cirugía.


Importancia del seguimiento médico

Todo el proceso de postoperatorio debe estar guiado por el médico especialista., el seguimiento y control médico son esenciales para asegurar una adecuada evolución del paciente y prevenir posibles complicaciones.


El médico diseñará un plan de seguimiento que permitirá al paciente experimentar una mejora constante en su calidad de vida en todos los aspectos.

Cirugía Bariátrica en Bogotá