¿Cómo se siente el paciente con Agorafobia? Averigua los detalles
La Agorafobia genera Ansiedad, Angustia y malestar en los espacios exteriores y se manifiesta a través de una serie de síntomas. El paciente debe acudir con un Psicólogo o un Psiquiatra para tratar este padecimiento y si se acude regularmente a terapia se notará mejoría bastante considerable
¿Qué es la Agorafobia?
La Agorafobia es, básicamente, el miedo desmedido por los espacios abiertos en el paciente, de los cuales sería muy difícil escapar o no podría recibir ayuda inmediata.
Ejemplos pueden ser el miedo a las multitudes, encontrarse solo en espacios exteriores o incluso actividades cotidianas como utilizar el transporte público, comer en restaurantes, o simplemente salir de casa. Pueden ser lugares vacíos o concurridos ya que el temor del paciente radica en el miedo a los espacios abiertos.
¿Cómo se siente el paciente con Agorafobia?
Quien sufre de Agorafobia puede sentirse de diferentes maneras, pero suele ser de la siguiente manera:
- El paciente siente temor de quedarse solo y en consecuencia se vuelve dependiente de otros
- Sensación de inseguridad en lugares donde sería difícil escapar
- Miedo a perder el control en espacios públicos
- El paciente se separa o distancia de los que le rodean
- Desesperanza, temor, ansiedad e inseguridad
- Cambios temperamentales muy contrastantes
- Sensaciones como soledad e irrealidad
- Permanece por mucho tiempo en su hogar, ya que es el único lugar en el que se siente seguro
- Vértigo
- Miedo a morir
- Sentimiento de malestar en general por todo lo que no representa un entorno de confianza para él
Síntomas
Por otra parte, los sentimientos anteriores producen los siguientes síntomas:
- Temblor y sudoración
- Taquicardia
- Mareos o incluso desmayos
- Nauseas, diarrea, ganas de orinar u otro malestar estomacal
- Aceleración del corazón
- Dificultades para respirar, asfixia o agitación abrupta
- Sudoración excesiva
- Dolor en el tórax o presión en el pecho
No hay causas claras sobre este padecimiento, ya que depende de cada persona. Sin embargo, el paciente suele asociar a algún Ataque de Pánico que sufrió el paciente en algún lugar público y a partir de ahí se relaciona, de manera errónea, dicho malestar con el entorno e incluso las personas, desencadenando la Fobia.
¿Con qué especialista debo acudir?
Ante los síntomas, el paciente debe acudir con un Psicólogo o un Psiquiatra, quien evaluará y diagnosticará el padecimiento para posteriormente indicar el tratamiento adecuado.
El especialista debe encontrar la raíz del por qué el paciente sufrió el primer Ataque de Ansiedad y por qué reaccionó de esa manera.
Cabe mencionar que los episodios de Ansiedad varían y pueden durar poco tiempo o prolongarse. Las personas que le rodean deben ser pacientes, ya que para quien sufre de Agorafobia no es sencillo sobrellevarlo y en últimas consecuencias puede conducirlo hacia un cuadro depresivo y pensamientos suicidas. De ahí la importancia de acudir a consulta oportunamente.
Tratamiento
Una vez diagnosticado, el paciente deberá acudir a Terapia de manera regular y eventualmente se notará mejoría a través de una mayor autoestima, autonomía que beneficiará a sus relaciones sociales. El miedo será controlado y se reflejará en una mejor calidad de vida.
El especialista determinará si se requiere de medicamentos como antidepresivos. Alrededor del 90% de los pacientes que acuden a terapia mejoran considerablemente, por lo que se debe ser constante y tener disposición a tratar este padecimiento.