¿Cómo se adquieren los Virus Respiratorios?

¿Cómo se adquieren los Virus Respiratorios?

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/10/2023

Las enfermedades respiratorias inician mediante un contagio del virus, este puede presentarse en el ambiente y cualquier persona está expuesta a contraer un virus respiratorio.

¿Cómo actúan los virus?

Los virus son seres vivos, así como las bacterias, los parásitos, los hongos y normalmente los virus requieren de células de sus huéspedes para poder replicarse, entonces, los virus respiratorios son conocidos porque se transmiten a través de gotas de saliva que llegan a otras personas y producen infección.


La infección básicamente es que el virus entra, utiliza las células del huésped para replicarse y eso produce una respuesta inflamatoria y eso genera síntomas que son los que la mayoría de los seres humanos hemos experimentado.

Los virus se pueden clasificar en dos clases grandes:


  • Dnavirus: ácido de óxido de nucleico
  • Rnavirus: ácido ribonucleico nada más serían un virus
  • Los que más circulan en el ambiente serían los adenovirus, tales com:
  • Virus de la influenza tipo A
  • Virus de COVID-19
  • Metaneovirus
  • Rinovirus


La mayoría de sus virus utilizan el epitelio respiratorio para su replicación, o sea, ellos al entrar en contacto con la persona se ponen en contacto con las células del epitelio respiratorio ya sea nasal, faríngeo, orofaríngeo, traqueal, bronquial o a nivel pulmonar, ahí inician su infección en las células humanas y, eventualmente su proceso de replicación detona una respuesta inflamatoria y es esa la que produce los síntomas.


La prevención

La pandemia por COVID-19 dejó muchas enseñanzas, el simple uso del tapabocas es una medida que es muy eficiente para prevenir que eventualmente la persona inhale partículas contaminadas.

Hay algo muy importante, las personas cuando estornudan o cuando tosen muchas de ellas ponen la mano y al hacer esto, prácticamente es contaminar la mano de los virus, después, esta mano se la dan a otras personas y por ese mecanismo se pueden infectar.


El lavado de manos es fundamental, otra manera de prevenir un poco el tema de los contagios; otra cosa supremamente importante son las vacunas, hay que recordar que las vacunas no impiden que una persona le dé la enfermedad, lo que hacen es evitar las formas graves de la misma, en el caso del COVID-19, una persona puede padecer de esta enfermedad así esté vacunada, pero ya no se produce la neumonía viral que se producía cuando estábamos en los picos de la pandemia.


Es muy importante tener en cuenta que hay otras vacunas que se están probablemente desarrollando, pero aún están en una fase embrionaria.

Neumología en Bogotá