¿Cómo saber si tengo un Tumor Cerebral?

¿Cómo saber si tengo un Tumor Cerebral?

Editado por: el 04/04/2023

Los Tumores Cerebrales Tienen poco espacio para crecer debido al cráneo. Esto significa que un tumor en crecimiento puede comprimir partes vitales del cerebro y traer serios problemas de salud.

 

 

Daño de un Tumor Cerebral

 

Un Tumor Cerebral es una colección de células anormales que crece en el cerebro o alrededor del mismo. Los tumores pueden destruir directamente las células cerebrales sanas invadiéndolas de igual manera suelen dañar células sanas mediante la colonización de otras partes del cerebro, causando inflamación, hinchazón del cerebro y presión dentro del cráneo.

 

¿Los Dolores de Cabeza se presentan como síntoma de un Tumor Cerebral?

 

Existen múltiples tipos de Tumores Cerebrales, algunos de ellos son benignos y otros malignos, dependiendo del sitio donde esté localizado el tumor los síntomas van a ser diferentes, en muchas ocasiones pueden tener un curso silencioso y pueden presentar síntomas solo después de alcanzar un gran tamaño o si están cerca de alguna estructura del cerebro con alguna función en particular, algunos pacientes pueden presentar:

 

  • Convulsiones
  • Síntoma neurológico
  • Pérdida de la visión
  • Limitación para mover los brazos o piernas
  • Alteraciones en el equilibrio
  • Problemas de lenguaje
  • Cambios en la personalidad o el comportamiento
  • Convulsiones
  • Somnolencia o incluso coma
  • Náuseas
  • Vómito
  • Visión borrosa
  • Dolor de Cabeza

 

 

Aunque el Dolor de Cabeza puede ser un síntoma producido por un tumor, no todos los dolores de cabeza indican la presencia de uno, de hecho, la mayoría son benignos y no se asocian a este tipo de enfermedades, no obstante, un dolor de cabeza debe ser evaluado de forma detenida, caracterizando su intensidad, su localización y otros síntomas asociados que puedan sugerir la presencia o no de un Tumor Cerebral y que requieran un estudio adicional con neuroimágenes.

 

 

Diagnóstico y evaluación

 

El diagnóstico de un Tumor Cerebral inicia con la realización de un estudio de imágenes diagnósticas. Muchos de ellos se detectan inicialmente en una escanografía, también conocida como (TAC), de las siglas de Tomografía Axial Computarizada. Sin embargo, es fundamental el estudio más profundo con una Resonancia Magnética del cerebro, la cual se realiza con medio de contraste para poder observar en detalle las características del tumor.

 

El uso de otro tipo de imágenes avanzadas de resonancia se realiza únicamente dependiendo del tipo de tumor, la localización y la necesidad o no del uso en cirugía de estas.

 

En el caso de poder ser llevado a patología, el diagnóstico confirmatorio se realiza mediante la toma de una muestra por Biopsia o por cirugía abierta.

 

Tratamiento

 

El tipo de tratamiento varía, en ocasiones, dependiendo de la benignidad o malignidad del tumor, así como su localización, la edad del paciente y otros factores, es posible realizar solamente observación del tumor. Sin embargo, en la gran mayoría de veces el tratamiento de elección es la cirugía., cuando no es posible realizar cirugía es necesario realizar una Biopsia para tratar de determinar el tipo de tumor y definir una conducta adicional.

 

En algunas oportunidades, adicional a la cirugía, es necesario realizar otro tipo de tratamientos complementarios como la Radioterapia o la Quimioterapia para algunos tipos de tumores. Todas estas conductas son cambiantes de acuerdo con cada paciente y por eso es imprescindible consultar con un especialista en Neurocirugía para tomar la mejor decisión en cada caso. 

Neurocirugía en Bogotá