¿Cómo saber si tengo Depresión Posparto?

¿Cómo saber si tengo Depresión Posparto?

Editado por: el 04/04/2023

Tristeza, Ansiedad, sentimientos ambivalentes y soledad son algunas de las características de la Depresión Posparto. Esta se puede prevenir o tratar abriendo un espacio para expresar y entender las angustias y conflictos con un Psicoterapeuta

 

 

La Depresión Posparto se caracteriza por diferentes manifestaciones que se pueden presentar después de dar a luz y hasta el primer año inmediato, como son: tristeza profunda acompañada de Ansiedad, sentimientos de soledad y aislamiento que no desaparecen con el paso de los días e incluso tienden a empeorar.

 

¿Qué causa la Depresión Posparto y cómo se manifiesta?

 

Hay diversos factores que desencadenan la Depresión Posparto, en cada mujer las causas pueden tener diferentes orígenes. Las manifestaciones más frecuentes son sentimientos de soledad, dolor interno y angustias. Es frecuente que conflictos del pasado que no se han resuelto, se reediten, tomen fuerza en la actualidad y estén presentes en la Depresión Posparto.

 

Esta condición se manifiesta con sentimientos de tristeza y confusión que no mejoran con los días. Es normal que cuando un bebé nace la nueva madre tenga dudas o preguntas, sin embargo, si estos sentimientos se profundizan con el paso de los días es de suma importancia buscar asesoría psicológica o iniciar un proceso psicoterapéutico.

 

La Depresión Posparto puede producir varias consecuencias, entre las que se encuentran, perder el poco deseo por las cosas o actividades que habitualmente la madre hacía y disfrutaba, cambios en la ingesta (mucha o poca hambre) o Insomnio. También puede hacerse más difícil la relación con el bebé y tener dudas acerca de la capacidad de cuidarlo. Este tipo de situaciones son frecuentes, es importante que la madre tenga el conocimiento y la capacidad de afrontar sus sentimientos, para que esto le permitirá sentirse mejor y disfrutar la maternidad. 

 

Tratamiento para la Depresión Posparto

 

Todo aquello que sentimos tienen un origen, que en muchos casos se desconoce. Un proceso psicoterapéutico permitirá descubrir las causas de la Depresión, ponerle el nombre al malestar y entender cómo se relaciona con las situaciones del pasado. En ocasiones es necesario el acompañamiento de un tratamiento farmacológico que ayude a tratar los síntomas.

 

¿Es posible prevenir la Depresión Posparto?

 

Esta afección se puede prevenir hasta cierto punto, la mejor forma es expresando aquellas dudas, conflictos y angustias con respecto a la maternidad. Cuando se resuelven este tipo de situaciones (particularmente durante el tiempo de gestación) la maternidad se vuelve más tranquila. Además, es beneficioso tener una red de apoyo familiar y un entorno socioeconómico adecuado, que favorezca un alumbramiento tranquilo. Por ejemplo, planear bien el tiempo después de dar a luz, sin que haya grandes presiones por regresar a las actividades laborales prematuramente, puede beneficiar.

 

Admitir que se tiene un conflicto es el primer paso. Es importante tener en el panorama que hay posibilidades de resolver aquello que duele y vivir de una mejor manera.

Psicología en Bogotá