¿Cómo saber si necesito Ortodoncia?

¿Cómo saber si necesito Ortodoncia?

Editado por: el 01/04/2023

Uno de los principales problemas que pueden existir para que sea necesario realizar una Ortodoncia son los dientes torcidos y apiñamiento (montados sobre otros)

 

¿Qué es?

 

Algunas personas tienen los dientes derechos de forma natural y esto permite que encajen bien, por otro lado, las personas que tienen dificultad para morder o dientes separados necesitan un tratamiento de Ortodoncia. La Ortodoncia es una rama de la Odontología y se centra principalmente en corregir la posición incorrecta de los dientes.

 

 

Diagnóstico

 

Primeramente, el paciente debe acudir con un especialista, quien realizará una revisión, cuya finalidad es saber cómo se encuentran los dientes y la mordida. Por medio de un examen clínico, modelos en yeso de los dientes, radiografías y fotografías, se puede determinar un tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

 

Problemas Orales

 

Hay que considerar que la Ortodoncia no se realiza únicamente por estética, ya que, cuando los dientes están torcidos o apiñados también se pueden generar problemas como:

 

  • Enfermedades en los dientes: Caries, Gingivitis o Periodontitis
  • Dolor: derivado del mal contacto entre los dientes de arriba y los de abajo
  • Desgaste y fisuras en los dientes: causado por el mal contacto en los dientes

 

En algunos casos, incluso, pueden perderse dientes debido a las enfermedades y la mala mordida.

 

Otras causas por los cuales se realiza Ortodoncia…

 

Maloclusión o mala mordida

 

El término Maloclusión significa mala mordida: si los dientes de arriba y abajo no hacen un correcto anclaje o no se tocan unos contra otros de forma adecuada, es necesario realizar Ortodoncia.

 

De igual manera, se recomienda cuando se presenta:

 

  • Mordida clase II: los dientes de arriba están más movidos hacia adelante
  • Mordida clase III: los dientes de abajo sobrepasan hacia el frente a los de arriba

 

En ambos casos, el perfil de la cara de los pacientes cambia: en el primero, el mentón se verá más metido hacia tu cuerpo y en el segundo se verá salido hacia el frente.

 

Es posible que, si la o el paciente presenta mordida clase II o clase III será necesario realizar extracciones o cirugía antes de iniciar el tratamiento de Ortodoncia.

 

Espacios entre los dientes

 

Si los pacientes tienen Diastema, es decir, espacios entre los dientes, también es aconsejable corregirlos mediante Ortodoncia para mejorar su estética. Este problema ocurre comúnmente en los dientes centrales, pero también puede presentarse en otros.

 

Es importante tener en cuenta que los espacios en los dientes pueden ser un aliado de Enfermedades Periodontales como Gingivitis o Periodontitis si no se tiene una adecuada Higiene Oral, ya que se tiende a presentar acumulación de restos de alimentos.

 

Se cree que un tratamiento de Ortodoncia sólo se debe emplear en niños, sin embargo, los adultos también pueden recibirlo. En el caso de los niños, la Ortodoncia puede servir para guiar el desarrollo de la mandíbula, además del crecimiento correcto de los dientes para evitar problemas futuros; cuando se trata de un adulto, su uso siempre debe estar indicado derivado de problemas dentales, es por ello que deben acudir con un especialista para recibir un diagnóstico adecuado.

Odontología en Bogotá