¿Cómo saber los tipos de adicciones que existen?
En Colombia se estima que un 13% de la población aproximadamente que se expone a sustancias desarrolla problemas de tipo adictivo, donde los hombres son los que las padecen más a diferencia de mujeres
Las Adicciones son una enfermedad relacionada con la dependencia conductual sobre alguna sustancia, relación o sentimiento, se estima que la más predominante es el Tabaquismo y le sigue el Alcoholismo.
¿Qué son las adicciones y cuáles son las causas?
Las Adicciones son una enfermedad crónica, irreversible y mortal, sin embargo, hay que entender que la enfermedad como tal no es el alcohol o el consumo de sustancias, la adicción es la conducta que lleva a no controlar su consumo.
Las Adicciones se pueden clasificar en 4 grupos que son: sustancias, procesos, relaciones y sentimientos, además de que existen más de 27 tipos de Adicciones contando las diversas sustancias de procesos que son comportamientos, por ejemplo, el alcohol, las drogas y la comida, sin embargo, son totalmente distintas si se habla de consecuencias originadas por su consumo.
Tipos de Adicciones
El 80% de las personas que tienen una adicción tienen como mínimo otra y se pueden reemplazar una a la otra, por ejemplo, cuando se comienza a dejar el Alcoholismo se abre otra puerta al consumo del cigarrillo.
Existen otras Adicciones como a comportamientos, apegos y a sentimientos, dentro de los comportamientos encontramos el sexo, cibersexo, comida, juego, trabajo, compras, gasto excesivo, en los sentimientos se encuentra la victimización o adrenalina, por último, se encuentran los apegos que mejor dicho está la dependencia a personas, círculos sociales, trabajo u objetos que más que hacer un bien ocasionan un daño.
Tratamiento
El tratamiento tiene varias modalidades, el más oportuno son los centros de rehabilitación donde sus programas está basados dependiendo de la adicción que la persona esté presentando, también existen grupos donde se especializan en logoterapia, grupos de apoyo y procesos combinados.
El único requisito para recuperarse es querer recuperarse, aceptar el problema sin reservas, ya que no funciona si el paciente no está dispuesto a erradicar su adicción, por eso, es importante detectar las adicciones y tener conciencia de que pueden dañar la vida.
En Colombia se estima que un 13% de la población aproximadamente que se expone a sustancias desarrolla problemas de tipo adictivo, donde los hombres son los que las padecen más a diferencia de mujeres, siendo el cigarrillo la adicción predominante, después sigue el alcohol y marihuana, dejando al último, estupefacientes.