¿Cómo regular el uso los aparatos electrónicos en nuestros hijos?
El uso a temprana edad de estos aparatos interfiere en el desarrollo natural de su atención y concentración
En los primeros seis años de vida se asientan las bases neurológicas del desarrollo intelectual y emocional del niño, es muy sensible a su entorno y aprende por medio de experiencias interpersonales y sensoriales.
Cuando se expone a un niño a medios electrónicos, querrá vivir en un mundo que en realidad no existe, por lo que se podrían crear falsas expectativas, además, se sobre estimula el cerebro en desarrollo, provocando una dificultad para concentrarse, autorregularse, y poner atención a lo que le rodea.
Efecto de la tecnología en el cerebro
El uso de aparatos tecnológicos como las pantallas generan un efecto de recompensa en el cerebro, además de producir dopamina, una sustancia que causa sensaciones placenteras y relajación. Cuando se sobrestimula esta parte del cerebro, se pueden provocar conductas compulsivas o adictivas.
El uso a temprana edad de estos aparatos interfiere en el desarrollo natural de su atención y concentración, además de evita el desarrollo de ciertas funciones como son:
- Atención
- Concentración
- Autocontrol
- Aprendizaje
Lo que sucede en el caso del aprendizaje, el cerebro aprende por asociación, cuando el niño necesita esforzarse y tiene un estímulo, le resultará más difícil concentrarse y se distraerá, ya que es la manera más fácil de escapar de la situación.
Por otro lado, la exposición a los aparatos electrónicos antes de dormir, alteran el sueño de manera considerable, ya que puede causar Insomnio pues la luz emitida altera el ritmo biológico y disminuye la producción de melatonina, una hormona que nos produce relajación y nos ayuda a dormir.
Estudios han demostrado que, por cada hora de televisión por la noche, son siete minutos menos de sueño, los niños deben dormir por lo menos 10 horas cada noche y tomar una siesta durante el día.
Cuidados y recomendaciones
Los padres son los responsables del cuidado y bienestar de los niños, por lo que deben actuar para cambiar la manera en la que usan los aparatos electrónicos. La Asociación Americana de Psicología recomienda lo siguiente:
- Proveer actividades divertidas donde se use la imaginación, creatividad y energía.
- Controlar lo que ven y juegan
- Enseñar la diferencia de la realidad y fantasía
- Dar el ejemplo y evitar también el uso excesivo de aparatos tecnológicos
- Promover reglas con otros miembros de la familia
- Controlar el uso del televisor y computador
Estas son algunas actividades que podrían implementar con la familia para desarrollar la creatividad, entusiasmo e imaginación:
- Hacer cartas de cariño con los familiares
- Invitar a los niños a que escriban lo que sienten y expresen sus emociones
- Elegir un día para organizar su habitación, decorarla o cambiar cosas de lugar. Lo pueden hacer mientras escuchan su música favorita
- Ver fotografías de la familia para recordar momentos y el niño conozca su historia familiar
- Crear una obra de teatro
- Jugar juegos de mesa
- Escribir historias
- Salir a museos, parques, etcétera
Finalmente, me gustaría compartirte la regla de tres, seis, nueve, doce, creada por el psiquiatra francés Serge Tisseron:
- Nada de pantallas antes de los 3 años
- Nada de consola de juegos antes de los 6 años
- Nada internet antes de los 9 años
- Nada redes sociales antes de los 12 años