¿Cómo mejorar la comunicación con la familia y pareja durante la cuarentena?
La falta de conocimiento de la pareja, una de las principales causas
El confinamiento está generando problemas de pareja y en la familia, es indispensable ver cómo se deben afrontar para mejorar la convivencia durante el confinamiento. Los problemas se generan porque se pasaba muy poco tiempo con las personas cercanas, esa distancia provocaba que se hiciera una idealización y no un conocimiento real de cómo se comportan. Al tener esta situación no van a cumplir con nuestras necesidades que esperábamos, lo que genera que hagamos críticas sobre su forma de ser.
Si las críticas se vuelven una constante en el ambiente familiar, se vuelven un factor que genera Estrés, Ansiedad, culpa y enojo que se puede proyectar a la pareja. Esta situación puede aumentar en el contexto del confinamiento.
Para evitar problemas mayores con la pareja se recomienda lo siguiente:
- Pensar bien lo que se va a decir
- Evitar comentarios agresivos u ofensivos
- No usar humor para hacer comentarios para la otra persona ya que puede sentir que es una burla
- Expresar lo que se siente o piensa de forma directa
La incertidumbre y la información incorrecta generan Estrés
La pandemia genera un estado constante de incertidumbre que genera Estrés, esta es la respuesta a un cambio medioambiental. El Estrés es normalmente positivo, pero cuando se mantiene genera alteraciones a nivel metabólico, endocrinológico, Trastornos del Sueño y posteriormente puede generar síntomas de Ansiedad.
No es la desinformación lo que nos causa los cambios, las causas reales son: el exceso de información incorrecta, la pérdida del sentido y el control, y las modificaciones a nuestro estilo de vida. Las personas sufrieron un cambio abrupto en sus costumbres y rutinas, lo que también afectó sus prioridades y necesidades básicas.
Temas importantes a tratar durante la contingencia
La comunicación es primordial durante la contingencia, no sólo para tratar problemas emocionales, sino también hay que tratar situaciones con la muerte y las voluntades anticipadas, las cuales generan un estigma. La muerte es algo que nos va pasar tarde o temprano; este proceso lo volvemos anormal, la persona comienza a sentir angustia, no sabe qué hacer y tampoco certezas ante una situación así.
Esta situación tan repentina provoca que las personas no sepan cómo actuar, qué decir o cómo dejar sus asuntos pendientes arreglados. Una persona que se encuentre en esta situación, tanto al borde de la muerte como con familiares enfermos de gravedad se somete a una incertidumbre y Ansiedad muy difícil de controlar.
Hablar sobre las voluntades anticipadas significa aceptar que puede presentarse la muerte, por lo que se debe dejar bien en claro con la familia estos puntos:
- Qué se debe hacer antes de que ocurra
- Qué se debe hacer cuando desafortunadamente suceda y los pasos a seguir después
En una comunicación asertiva es importante tener en cuenta las emociones, los miedos y las realidades, de esta forma puede hacer que las personas se sientan más tranquilas.
Recordar los conceptos básicos de comunicación ayuda mucho
Aunque el concepto de comunicación es muy básico, se debe tener siempre presente que se necesita un emisor, un receptor y un mensaje; es primordial entender que un receptor esté dispuesto a escuchar lo que vamos a decir, por lo que hay que buscar espacios y momentos para que la comunicación sea efectiva. Es indispensable encontrar un buen momento y espacio para expresar lo que se siente; cuando una persona está viendo la televisión o una película, no es un buen momento ya que no nos va a poner atención, lo que puede frustrar más a una persona al no poder expresar sus deseos. Por otro lado, es también importante darle su espacio y tiempo a la pareja para que no se sienta incómodo, así cuando se intente expresar algo estará receptivo.
Hablar con claridad es importante, se debe aprender a decir no y a expresar si algo nos desagrada o no estamos de acuerdo. También es bueno saber decir que sí, y aceptar cuando algo nos ha sorprendido de la persona o cuando nos agrada lo que ha hecho.
¿Qué pasa con la comunicación con un menor o adolescente?
La comunicación con un niño o adolescentes es diferente que con un adulto. Los adolescentes siempre van a buscar su espacio e individualidad que por la situación se puede ver perdida porque la familia se encuentra confinada. Se le debe dar su espacio al adolescente, pero también se le debe hacer entender que tiene que compartir ciertos espacios con el resto de la familia. Los tiempos también deben ser asignados para el juego en conjunto y en solitario.
Una buena herramienta para que los menores se entretengan y al mismo tiempo expresen sus emociones son los juegos con títeres, esto les ayudará a hablar sobre sus miedos con sus padres y así poder actuar si existe un problema.
Un Especialista puede ayudar en este momento para controlar los siguientes problemas:
- Estrés: que como ya se dijo puede causar problemas metabólicos como Diabetes, Hipertensión e Infartos Agudos, estas enfermedades están relacionadas a las complicaciones por COVID-19
- Regular el patrón de sueño, que en muchas personas se ha visto alterado
- Disminuir la Ansiedad la cual puede generar otras complicaciones
- Puede identificar síntomas depresivos
- Identificar los errores que se han tenido en la vida y proporcionar estrategias para afrontar momentos difíciles a futuro
La Telemedicina se ha convertido en una herramienta muy importante durante la cuarentena. Top Doctors cuenta con E-Consultations, una excelente opción para encontrar a un Especialista sin salir de casa.