¿Cómo identificar la aparición de Quistes en el Páncreas?
El 90% de los Quistes en el Páncreas son asintomáticos y se llegan a detectar cuando el paciente se realiza estudios de imagen por alguna otra causa
Los Quistes de Páncreas son formaciones de bolsas llenas de líquido dentro de la cavidad de dicho órgano, en la mayoría no produce síntomas y son benignos, pero, cuando se eleva su volumen puede producir alteraciones y en el peor de los casos da origen a Cáncer de Páncreas.
Síntomas de los Quistes Pancreáticos
El 90% de los Quistes en el Páncreas son asintomáticos y se llegan a detectar cuando el paciente se realiza estudios de imagen por alguna otra causa, ahí es donde el especialista se percata de su aparición.
Cuando los Quistes tienen un volumen alto manifiestan síntomas como dolor y saciedad temprana, es decir, el paciente se siente satisfecho al haber comido poco alimento causado por el quiste que está apretando al estómago.
Diagnóstico
El primer estudio donde se detectan los Quistes en el Páncreas es a través de una Ecografía abdominal o una Tomografía de abdomen, para saber el volumen y determinar si son Quistes malignos o benignos el especialista se apoya de una resonancia de abdomen enfocada en el páncreas o una ultraendosonografía que es una Endoscopía que hace una Ecografía al mismo tiempo que da las características específicas de los Quistes.
Tratamiento
Cuando los Quistes son benignos no se manda un tratamiento especializado, sólo se le realiza un seguimiento basado en dieta acompañado de actividad física, cuando los quistes evolucionan y se convierten en malignos se analiza su estructura con más estudios y análisis de laboratorio.
Después se somete al paciente a un procedimiento quirúrgico para poder retirarlos por completo y así dejar el páncreas limpio, sin embargo, se deben hacer chequeos periódicos para analizar que no vuelvan a crearse en un futuro.