¿Cómo identificar el Desprendimiento de Retina?
Cuando la retina se va desprendiendo comienzan a parecer algunos puntos parecidos a moscas, telarañas o sombras en la visión, esto es un signo de alerta para acudir al especialista y ser tratado de manera oportuna
La retina es el tejido sensible que nos permite captar las imágenes, los lentes que hay por dentro del ojo enfocan en la retina, cuando la retina se desprende deja de recibir sangre y de esta forma rápidamente comienzan a morir las células, si no se trata a tiempo la persona corre riesgo de perder por completo la visión.
Síntomas
Es importante cómo reconocer cuáles son síntomas con los que se manifiesta un desprendimiento de retina, en algunos casos puede ser asintomático donde no se percibe ningún cambio o alteraciones en la vision.
Por otra parte, se manifiesta con pequeños puntos que flotan en el campo visual en forma de moscas o telarañas, destellos luminosos muy similar al flash de una cámara fotográfica, en casos muy avanzados se puede percibir una sombra que genera una barrera en el campo visual donde comienza desde la parte externa hasta cubrir toda la visión.
¿Qué consecuencias puede tener para el paciente si no es atendido de forma adecuada?
Un desprendimiento de retina es una urgencia en Oftalmología, ya que el tiempo que transcurre es de suma importancia porque la retina no recibe sangre y lentamente deja de funcionar, las células van muriendo lentamente y en algunos casos ya no hay forma de recuperar la visión.
Es importante acudir con el especialista en caso de padecer Miopía, algún traumatismo, alteraciones en la retina o que se tengan antecedentes hereditarios.
Tratamientos
Se tienen diferentes tratamientos dependiendo del diagnóstico en forma temprana donde se incluye el láser de fotocoagulación que sirve para sellar y evitar que se siga desprendiendo la retina.
Cuando los casos ya son avanzados se requiere de un tratamiento quirúrgico donde se emplea la neumoretinopaxia que consiste en insertar una burbuja de gas dentro del ojo y permite colocar la retina nuevamente en su posición, también existe la retinopexia con bucles donde se coloca un cinturón alrededor del ojo que sirve para volver a colocar la retina en su posición original.
En casos graves se tiene que aplicar la técnica de vitrectomía posterior donde se retira el vítreo para colocar la retina en posición, después se aplica un gas para darle soporte y que no se vuelva a desprender en un futuro.
La prevención debe ser desde las primeras manifestaciones o haber padecido alguna enfermedad ocular, ya que con el paso del tiempo se vuelve más grave el desprendimiento y será más difícil volver a recuperar la visión al paciente.