¿Cómo identificar a una persona Tóxica? Descúbrelo mediante algunas señales
Es muy común encontrar personas tóxicas en la vida diaria, pero no siempre nos damos cuenta cuánto pueden llegar a afectarnos. Es mejor darte cuenta a tiempo y tratar de evitar que cause daños, o peor aún, que te conviertas en su víctima. A continuación, se presentan algunas señales que pueden ayudar a identificar a este tipo de personas
¿Cómo son las personas tóxicas?
La persona tóxica se caracteriza principalmente porque a través de bromas o ironías que parecen indefensas, busca afectar la autoestima de alguien en específico o a quienes le rodean.
¿Cómo lo hace? Presta atención a las siguientes señales
- Su comportamiento más común es que enfatizan mucho los errores de los demás, minimizando los logros y suelen crear rumores para afectar la reputación de otros. De esta manera creen que lograrán el control y mayor presencia en su entorno
- Suelen pensar que siempre tienen la razón y que sólo ella/él sabe cómo se realizan las cosas
- Hace responsable a los demás, principalmente las cosas malas, logrando el sentimiento de culpa
- Critica y desaprueba a su víctima, creando un sentimiento de inutilidad y debilitando su autoestima
- Es manipulador y Narcisista
- Puede llegar incluso a las agresiones verbales
- La relación de pareja también se puede volver tóxica y puede incidir en distintos niveles nuestra vida cotidiana
- Eventualmente puede afectar al estado de ánimo y posteriormente puede llegar a causar Depresión
Estas sólo son aspectos generales, ya que no hay un perfil específico de la persona tóxica. Cómo ya se mencionó anteriormente, incide principalmente en la Autoestima, por lo que debes mantenerte firme en lo que tú eres, ya que nadie tiene derecho a hacer que sientas o pienses lo contrario.
¿Qué hacer ante una persona tóxica?
Si bien es más común que se encuentren en el trabajo, también se pueden encontrar en las relaciones de pareja, en la amistad e incluso en la familia.
Sí tú sospechas que una persona tóxica está comprometiendo tu bienestar y autoestima, trata de alejarte de ella. Al ser una persona de tu entorno, es muy difícil cortar el contacto, pero intenta limitarlo lo mayor posible.
Ante todo, debes mantener la calma, sé amable y no te comportes como esa persona tóxica, lo que menos ayuda es general violencia o más conflictos.
Sin embargo, puedes poner en evidencia su actitud a través de preguntas o señales sutiles sobre lo que dicha persona hace, es lo que se le conoce como la técnica del espejo. Desafortunadamente, no hay mejor manera de hacer ver el daño que causa una persona cuando le hacen lo mismo.
Ambas partes de la relación tóxica pueden acudir con un Especialista para trabajar distintos aspectos y así habrá mejoría bastante evidente: la persona tóxica debe tratar muchos aspectos ya que en realidad se trata de alguien que no ha madurado emocionalmente, es inseguro, egoísta y depende de alguien (su víctima). Por su parte, los afectados deben aprender a poner límites.