¿Cómo evitar la Fatiga o Estrés durante las videoconferencias?
Estar mucho tiempo sentado frente al monitor durante las videoconferencias podrá traer consecuencias a la salud, por eso, aquí te decimos como prevenirlo
La modernidad ha provocado muchos cambios en la manera de trabajar, en algunos casos se pueden realizar las labores desde casa, sin embargo, estar durante muchas horas frente a un monitor puede traer consecuencias como cansancio y Fatiga.
En algunos trabajos la mayoría del tiempo las personas se mantienen en juntas virtuales o videoconferencias, pero el tamaño de cómo se ven los rostros en la pantalla, verse uno mismo en el monitor, falta de movilidad y una carga excesiva cognitiva son causas de Fatiga.
Investigadores del Mind and Behaviour y la Universidad de Standforf, a cargo de Jeremy Bailenson, investigaron el fenómeno conocido como Fatiga del Zoom, en el que se evaluaron las causas del cansancio en las videoconferencias.
El primer efecto no benéfico fue el daño visual provocado por estar muchas horas frente a un monitor que emana luz artificial, además de que al ver el rostro de los demás compañeros en miniaturas es antinatural y muy intenso.
Esto se debe a que en las reuniones presenciales hay una comunicación verbal y no verbal por parte del expositor, aunque el orador no hable, su aspecto físico, movimientos y referencias corporales hacen que aumente el contacto visual sin perder la concentración.
El segundo efecto es la falta de movilidad corporal, ya que todo el tiempo se está sentado en una sola posición con el fin de no dar una mala imagen a los demás compañeros o al jefe, a diferencia de estar en una conferencia presencial donde sí hay un mayor movimiento y estiramientos sin llegar al Estrés.
El tercer efecto es el Estrés provocado por la interacción en una sola posición, esto se debe a que aumenta la carga cognitiva cuando la persona debe transmitir una comunicación no verbal durante la videoconferencia.
¿Cómo se pueden evitar el Estrés y la Fatiga durante las conferencias?
Habrá que tener en cuenta al momento de hacer una videoconferencia que los temas que se aborden deben estar organizados, ya que se tendrá que hacer un calendario de tiempos en los que se expondrá cada tema.
Se recomienda tener periodos de descansos de 10 minutos por cada hora de conferencia, esto servirá para levantarse del asiento, estirar los músculos, tomar un poco de agua y en algunos ir al sanitario.
Una solución para reducir el Estrés causado por verse a sí mismo en el monitor es minimizar el tamaño de la cara, además de cerrar el vídeo por lapsos y sólo dejar el audio activo, esto servirá para pueda descansar la visión y estirar los músculos.
También es recomendable tener una buena alimentación antes de entrar a la conferencia, después de haber concluido realizar ejercicio mínimo 30 minutos e hidratarse constantemente.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.