¿Cómo diferenciar el Apego de la Dependencia Emocional?
La Dependencia Emocional se caracteriza por ser un tipo de Apego extremo que raya en lo enfermizo hacia una pareja o familiar. Se puede detectar cuando una persona ha perdido su personalidad y disfraza su dependencia de un amor incondicional
Apego y Dependencia Emocional
El Apego es un vínculo emocional y positivo que se va formando con el tiempo, es muy importante ya que de él depende el desarrollo de una relación amorosa o afectiva, una relación entre padres e hijos y con personas cercanas de un círculo social. En ocasiones el Apego se puede volver negativo y volver una relación de Dependencia Emocional, que daña en sobremanera a una o varias personas.
Es importante para un buen desarrollo afectivo y de relaciones interpersonales detectar cuando el Apego positivo se ha convertido en una Dependencia Emocional dañina. Estar al pendiente de las señales que indiquen este tipo de relaciones dañinas ayudará a saber en qué momento se debe acudir por la ayuda de un Especialista.
Definición y tipos de Apego
Como ya se dijo, el Apego es un tipo de relación necesario de naturaleza social, cuando un individuo busca protección, seguridad y bienestar con una persona o circulo de personas. La forma de Apego más común es el de un bebé con su mamá, esta primera relación del menor con sus figuras centrales, que son sus padres, ayuda a continuar con las siguientes relaciones con sus hermanos y demás familiares.
Al desarrollarse una correcta forma de apego en el núcleo familiar, el individuo está preparado para formar otras formas de apego más diversas y amplias con otras personas en la escuela, trabajo o círculo social.
Los tipos de apego son:
Apego Seguro: este se caracteriza por tener una confianza plena en otra persona y en un grupo familiar.
Apego Inseguro: es lo contrario a lo anterior, ya que se manifiesta desconfianza hacia cualquier figura y se evita el contacto afectivo.
¿Qué es la Dependencia Emocional?
La Dependencia Emocional se caracteriza por ser un tipo de Apego extremo que raya en lo enfermizo hacia una pareja o familiar. Se puede detectar cuando una persona ha perdido su personalidad y disfraza su dependencia de un amor incondicional. A menudo la Dependencia Emocional se presenta más en parejas sentimentales; existe un índice alto de personas que acuden a un Psicólogo por ayuda para terminar una relación tóxica o hallar la solución a una ruptura o abandono.
La Terapia de Pareja es también solicitada cuando una relación ha entrado en un ciclo sin fin y a la que tal vez uno de los miembros desea superar o deshacer la relación ya que considera que lo está frenando en su desarrollo.
Diferencias entre Apego y Dependencia
El Apego siempre será sano cuando una persona sea perfectamente capaz de ser independiente, no debe estar todo el tiempo atada a los padres o hermanos, o a su pareja, en el caso de una relación sentimental. Debe saber que el apoyo y el cariño estará siempre que lo busque sin necesidad de tener contacto todo el tiempo.
Una persona sometida a un Apego o Dependencia Emocional constantemente es maltratada, hecha menos y hasta puede sufrir violencia física y sexual por su pareja. La persona que sufre de este maltrato no se siente capaz de salir de ese ciclo y acepta el maltrato porque así se siente “segura”, “querida” y con “atención”. Una vez que se ha caído en una situación así, la persona afectada cree haber encontrado protección y afecto.
¿Cómo detectar a una persona que sufre Dependencia Emocional?
Las principales señales son las siguientes:
- Baja Autoestima y autodesprecio
- Dificultad en la toma de decisiones
- Inseguridades
- La soledad les hace sentir muy incómodos
- No tienen la capacidad de salir de una relación toxica
- Temor al rechazo
- Posición inferior en las relaciones
No es difícil detectar problemas en una relación, por lo general una pareja que tiene estos problemas constantemente involucra a familiares y amigos en los problemas personales.
¿Cómo se puede combatir la dependencia?
Los Psicólogos utilizan varios enfoques para ayudar a personas que se encuentran en una relación de dependencia como, por ejemplo, reforzar la Autoestima o las habilidades sociales.
Individualmente es de vital importancia conocer y aceptar nuestros rasgos de personalidad y hacernos conscientes que esta situación emocional no es sana a largo plazo. Buscar la ayuda de familiares o de amigos no representa debilidad, al contrario, es regresar a refugiarse en personas con las que se tenga un Apego sano.