¿Cómo detectar un problema de audición?

¿Cómo detectar un problema de audición?

Editado por: el 06/09/2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición para crear conciencia sobre la detección y atención temprana a los problemas auditivos

 

 

Tener una buena audición implica cuidados desde la niñez; la detección y prevención a edad temprana ayudará a que en la edad adulta no se pierda la audición, por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió el 3 de marzo como Día Mundial de la Audición.

 

El Día Mundial de la Audición recae en hacer conciencia en la población mundial sobre la importancia de la prevención o intervención temprana de los problemas auditivos. En la mayoría de los casos se cree que son problemas de atención y concentración sin percatarse que puede existir otro problema.

 

¿Cuáles son los principales problemas de audición?

 

Los principales problemas son la pérdida repentina o pausada de la audición, va acompañado de dolor de mandíbula y cabeza, ardor, comezón, Vértigo y náuseas.

 

Los problemas de audición pueden comenzar a aparecer al haber tenido un accidente en el oído, infecciones, alergias a medicamentos, estar expuesto a ruidos excesivos y deterioro por la edad.

 

¿Cómo prevenir los problemas auditivos?

 

  • Evitar ruidos excesivos: hay algunos trabajos en los que los ruidos son a altos volúmenes por maquinaria, herramientas y bocinas, es importante utilizar tapones especiales para que el oído no reciba el golpe del ruido y genere la pérdida de audición
  • Dispositivos auriculares: la tecnología ha rebasado los límites al escuchar alguna canción que sea de nuestro agrado desarrollando audífonos o auriculares para no incomodar a las personas que nos rodean con la melodía, sin embargo, algunos dispositivos pueden acelerar la pérdida de la audición, ya que no son del tamaño adecuado y algunas personas se exceden de volumen, para eso, es importante regular el volumen y ajustar el tamaño del auricular
  • Evitar usar hisopos: mucha gente tiene la creencia de limpiar el oído con hisopos, sin embargo, esto puede causar daños a la audición, el hisopo sólo debe utilizare para limpiar o secar la oreja
  • Mantener los oídos secos: cuando ingresa líquido al oído se corre el riesgo de que se produzcan hongos e infecciones, por eso, si hace actividades acuáticas es importante usar tapones especializados
  • Tratamientos a infecciones: hay algunas enfermedades como la Gripe que deben ser tratadas a tiempo, ya que sus consecuencias pueden desencadenar en problemas auditivos

 

¿Cómo diagnosticar los problemas auditivos a tiempo?

 

Desde el momento de nacer se pueden hacer estudios como el Tamiz Auditivo a los bebés para detectar si hay respuesta innata de que está escuchando.

 

Al avanzar la edad, los padres pueden darse cuenta de que el niño no está escuchando cuando se les habla y los niños no reaccionan, y más si es en alto volumen.

 

En adultos la pérdida de la audición puede darse después de haber padecido un Traumatismo, infección mal tratada o por exceso de volumen, y en adultos mayores es por el deterioro de la función auditiva a causa de la edad.

 

Por eso, es importante acudir al Especialista en caso de notar que no está escuchando de manera correcta, si no se trata a tiempo, la audición podría perderse por completo.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores especialistas en Audiología y Otorrinolaringología sin salir de casa.

Otorrinolaringología en Bogotá