Cómo convivir con tus hijos durante la contingencia por Coronavirus (COVID-19)
Restricciones para evitar el contagio
Los gobiernos en el mundo están tomando medidas estrictas para evitar el contagio de Coronavirus (COVID-19). La cuarentena es tal vez la que más inquietudes causa en los hogares y trabajos, ya que el llamado a quedarse en casa puede provocar mucha tensión en una familia, y máboniers si cuenta con niños pequeños o jóvenes.
A continuación, te damos algunos tips para que tus hijos no se desesperen mientras están obligatoriamente en casa.
Cierre de escuelas
Las escuelas se han cerrado por decreto del presidente colombiano Iván Duque, las clases se suspenderán desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril, esto con el propósito de evitar mas contagios de Coronavirus en Bogotá, sitio donde se han concentrado más casos.
La medida se centró más en jardines de niños y primarias, ya que los menores de edad son parte de los grupos vulnerables que la enfermedad del COVID-19 puede atacar severamente. Otro de los grupos más susceptibles es el de las personas de la tercera edad, muchas veces encargadas de menores debido a los trabajos de los padres.
Esta restricción busca evitar un contagio masivo en dos de los grupos más sensibles de la sociedad. El gobierno también anunció que hará todo lo posible para entregar puerta por puerta los alimentos que cubren a los niños entre 0 y 5 años.
Comunicación para evitar asustar a los niños
Por el momento es mejor que la información para los niños menores de 7 años se maneje de forma escueta, que sólo se les hable lo necesario sobre esta contingencia para evitar infundir miedo innecesario. Se recomienda restringir las noticias en la TV (evitar que vean cortes informativos de emergencia), y procurar que un adulto esté todo el tiempo posible con ellos para explicarles la situación.
También se recomienda a los adultos estar todo el tiempo al tanto de las medidas sanitarias para transmitirla de inmediato a la familia de la mejor forma posible, siempre evitando caer en pánico que pueda provocar Ansiedad en los menores.
¿Qué actividades se pueden realizar con tus hijos?
El entretenimiento es primordial para los niños y jóvenes, mantenerlos en actividades lúdicas ayudará a que no estén pensando todo el tiempo en lo que pasa afuera.
Una primera recomendación que se da es explicar a los niños que este periodo sin escuela no son vacaciones y que deben mantener su rutina lo más que se pueda. Debes animarlos todo el tiempo a que cuiden su higiene, tomar su baño normal, cambio de ropa y lavar sus dientes.
En los colegios se dio la orden de preparar actividades antes del cese de actividades, seguramente tus hijos llevarán a casa tareas o trabajos que sustituyan los planes de enseñanza para esos días. Se recomienda, en la medida de lo posible, que los ayudes a cumplir con esos deberes ya que pueden presentar problemas para comprender algunas cosas.
Actividades para niños de 18 meses a 5 años
En esta edad son más activos y todo el tiempo están aprendiendo, por lo que se recomienda poner a trabajar toda nuestra imaginación para entretenerlos.
Una posibilidad es crear juegos de clasificación con objetos de colores, texturas o con muñecos de felpa y plástico. Pintar con los dedos es una buena opción para niños de entre 2 y 3 años. Proporciónales una superficie amplia y sin riesgo de manchar la casa para que puedan explayarse. El dibujo y colorear es una actividad para niños de entre 3 a 5 años, esto puede ayudar a reforzar lo aprendido en el jardín. Esta actividad se puede extender para niños de más edad, probablemente hasta los 10 años
.
La tecnología puede ayudar
Para niños mayores de 10 años, a los que la tecnología está más permitida, las tabletas, videojuegos y juegos de destreza en el ordenador, pueden ser una buena alternativa para mantenerlos ocupados. Puedes también ponerles películas, documentales, audiolibros o música. Trata de medir el tiempo para que no estén sólo en esas actividades.
Vigila su salud y no caigas en pánico
Un elemento primordial es estar al tanto de cualquier signo de alerta. Los síntomas de Coronavirus son: fiebre alta, dolor en el pecho, dificultad para respirar, flujo nasal y tos. Es importante que estés al pendiente de estos signos por si es necesario recurrir a los servicios médicos y no poner en riesgo a más miembros de tu familia. La recomendación primordial es no caer en pánico innecesario. Considera el uso de medios de consulta remotos como video llamadas o mensajes.