¿Cómo ayuda la Ecografía durante el Embarazo?
A diferencia de los Rayos X, la Ecografía no presenta ninguna exposición a la radiación ionizante y es segura durante el embarazo. El bebé no percibe las ondas de ultrasonido. El Ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano, es decir no la podemos escuchar. Es seguro y no le hace daño a la madre ni al bebé
¿Qué es el Ultrasonido?
El Ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano, es decir no la podemos escuchar. Es seguro y no le hace daño a la madre ni al bebé.
El Ecógrafo es una máquina de Ultrasonido que crea imágenes a partir de ondas sonoras que permiten examinar la parte interna del cuerpo humano incluido el bebé. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco (o rebotan) en las estructuras corporales internas, un computador recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen.
Seguridad del Ultrasonido
A diferencia de los Rayos X, en este examen no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante y es segura durante el embarazo. El bebé no percibe las ondas de Ultrasonido.
¿Cuándo realizar la Ecografía?
La Ecografía Obstétrica se puede realizar en cualquier mes de la gestación. Existen períodos específicos de la gestación que permiten obtener al Especialista una mejor información y realizar un seguimiento adecuado del bebé.
La primera Ecografía se puede realizar a las 6 a 8 semanas (temprana) para confirmar la posición dentro del útero y bienestar del embarazo. Entre la semana 11 a 14 se utiliza para medir la nuca del bebé (sonolucencia nucal), entre las semanas 20 a 22 (tercer nivel), valoración anatómica fetal (pliegue nucal) y entre semanas 28 a 36 semanas (tercer trimestre), en este período se puede incluir la ecografía 3D (tercera dimensión), 4D (la imagen de tercera dimensión, pero visualizando los movimientos en tiempo real) y 5D colocando unas gafas como las del cine en 3D, para observar la imagen en volumen. Cuando se presenta una urgencia o se encuentran problemas del bebé el médico puede indicar Ecografías complementarias.
Ecografía temprana
La primera Ecografía se pude realizar 6 a 8 semanas después del retraso menstrual. Generalmente se hace por vía transvaginal, es incómoda, pero no debe ocasionar dolor. Determina el buen comienzo del embarazo y permite calcular las semanas de la gestación con mayor precisión. Son buenas noticias mamá, estas embarazada.
Ecografía del 2do trimestre, ecografía de III nivel, valoración anatómica fetal, pliegue nucal
Esta Ecografía se debe realizar entre la semana 18 a 22. La mayoría de las Ecografías rutinarias del control prenatal valoran sólo algunos aspectos anatómicos del bebé (I o II nivel). El objetivo es valorar detalladamente toda la anatomía fetal en sus diferentes órganos y sistemas (Ecografía de III nivel). También se puede medir el espacio de la nuca fetal llamado pliegue nucal para determinar el riesgo de Anomalías Congénitas Genéticas. Aquí podemos confirmar el sexo fetal. Es hora de pensar en el nombre de nuestro hijo, pintar el cuarto y hacer nuestras primeras compras.
Ecografía 3D (tercera dimensión) o 4D (tiempo real)
La mejor época para realizar este tipo de Ecografía es semana 26 hasta las 32, aunque se puede realizar en cualquier mes de la gestación. Generalmente es difícil entender las ecografías, pero la Ecografía 3D (tercera dimensión) permite ver las superficies y volúmenes en 3 dimensiones y darnos una idea estética de las formas, por ejemplo, podremos ver la cara, las manos y los genitales. ¿Se parece a papá o mamá? Podrás responder estas preguntas y otras más con esta Ecografía. Si contamos con suerte además podremos verlo reír, bostezar, chuparse el dedo o sacar la lengua en tiempo real (4D).
Ecografía del 1er trimestre (semana 11 a 14): Sonolucencia nucal
Esta Ecografía es muy importante y se debe realizar entre la semana 11 y 14. Todas las madres tienen un riesgo potencial para tener bebés con anomalías genéticas (la más frecuente es el Síndrome de Down o mongolismo). Este riesgo está determinado por la edad de la madre, entre más años tiene la madre más riesgo existe para este tipo de anomalías. En la Ecografía se evalúa el grosor de la nuca del bebe (sonolucencia) para determinar el riesgo. En esta época se puede sospechar tempranamente el sexo fetal.
Ecografía del tercer trimestre
Se realiza en la semana 28 a 36 de la gestación. Sirve para confirmar la posición del bebé antes del parto, la localización de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Es importante para valorar el crecimiento del bebé y prepararnos para el parto.
¿Qué es el Perfil biofísico y para qué sirve?
Esta Ecografía valora variables del comportamiento del bebé dentro del útero y permite determinar su bienestar. Tiene dos partes, la primera consiste en realizar un registro del latido cardiaco mediante el uso de un aparato llamado monitor fetal. En la segunda parte se realiza la evaluación Ecográfica del bebe. Se asigna un puntaje a cada uno de los parámetros observados y se califica la condición del bebé de 1 a 10, siendo 10 la mejor puntuación.
Doppler Fetal, placentario y de arterias uterinas
Utiliza el efecto Doppler para evaluar la velocidad y la resistencia de los flujos de sangre del cordón umbilical y los vasos sanguíneos internos del bebe, que reflejan la función de la placenta y la respuesta del bebe frente a algunos problemas del embarazo. También se puede practicar al lecho de la placenta para determinar la adecuada implantación en las paredes del útero y para evaluar las arterias uterinas que son las que le llevan la sangre al útero y predecir problemas como la Hipertensión en el embarazo o Preclamsia.
Cervicometría
Este examen consiste en la medición de la longitud del cuello del útero y se realiza por vía vaginal. Entre más corto se encuentre el cuello más posibilidad existe que el bebé nazca en el corto plazo antes de la fecha estimada para el parto. Esta indicado cuando la madre presenta contracciones o amenaza de parto antes del término de la gestación o según los antecedentes de la madre como vigilancia de la longitud del cuello del útero.
Ecocardiografía Fetal
Es la valoración ecográfica específica del corazón del bebe, determinando su adecuada estructura y función. Está indicado según los hallazgos ecográficos de anormalidad del corazón del bebé u otras anomalías extra cardiacas del mismo, la historia clínica de la madre y los antecedentes personales y/o familiares para Enfermedades Congénitas Cardiacas.