¿Cómo afrontar la Depresión por confinamiento?
La Depresión es un Trastorno Emocional caracterizado por la sensación constante de tristeza y pérdida de interés por factores que previamente generaban satisfacción, puede contener episodios depresivos leves hasta Trastornos Depresivos Mayores. Este padecimiento puede afectar los pensamientos, emociones y la conducta, dado que interfiere directamente en todas las áreas de la vida.
La emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia de COVID-19 ha impactado diferentes contextos y ha generado amplias pérdidas. Se ha perdido el bienestar emocional, la tranquilidad, estabilidad laboral y económica, además de un distanciamiento en relaciones con seres queridos, en las consecuencias más complejas, las personas han perdido su salud física y mental, así como relaciones personales.
Los síntomas clínicos de la Depresión pueden contener componentes altamente traumáticos. Las personas pueden sentirse estancadas en sus proyectos de vida, con falta de control en sus actividades, abrumadas por la información de la Pandemia o presionadas por las diferentes necesidades cotidianas, cuando psicológicamente se sienten amenazadas o vulnerables, empiezan a experimentar cuadros clínicos de Ansiedad, Depresión y Estrés.
Tratamiento
La Depresión requiere de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, no todos los pacientes requieren de prescripción de medicamentos y quienes lo requieren, deben ser valorados por un médico Psiquiatra, quien posiblemente recetará antidepresivos, ansiolíticos o estabilizadores del patrón del sueño. Los tratamientos no farmacológicos se centran en la Psicoterapia, donde se busca que el paciente realice catarsis, genere expresión emocional y conciencia de la enfermedad, además de entrenarse en estrategias de afrontamiento adaptativo que le permitan entender y manejar de manera óptima los diferentes estresores detonantes de cuadros clínicos de Depresión. Dependiendo de la gravedad del caso y la presencia de los síntomas clínicos se establece la modalidad del procedimiento, ambulatorio, semiambulatorio o intramural.
Las emociones y los sentimientos forman parte de los procesos cotidianos que experimentan los seres humanos. Es esperable sentir tristeza ante la presencia de eventos estresores, no se puede estigmatizar el sentirse mal o triste, sin embargo, cuando estos síntomas son permanentes en el tiempo y empiezan a interferir negativamente en la vida, se debe contemplar consultar con un Especialista.
Atención especializada
Se recomienda consultar al Especialista cuando persisten algunas de los siguientes síntomas y se mantengan a lo largo del tiempo.
- Cambio en el patrón del sueño
- Insomnio
- Tristeza
- Irritabilidad
- Sentimientos de soledad y culpa
- Preocupación constante
- Pérdida de interés por cosas o actividades que previamente generaban placer
- Descuido en la presentación personal
- Falta de energía
- Llanto
- Ideas de muerte
- Desesperanza
- Ansiedad
- Estrés
La Depresión no tratada puede interferir en el funcionamiento de las diferentes áreas de la vida personal, laboral, académica y familiar, además, puede provocar severas consecuencias, incluso puede desencadenar factores de riesgo como el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, los más altos se traducen en intentos de suicidio o suicidios consumados.
Recomendaciones
Es importante mantener hábitos y estilos de vida saludables, donde exista un equilibrio entre establecer rutinas, realizar actividad física, implementar una alimentación sana, descansar y dormir lo necesario, compartir tiempo de calidad en familia y realizar actividades de ocio. Quienes se encuentran en tratamientos previos, deben mantener adherencia terapéutica, continuar asistiendo a valoración y controles, realizar responsablemente la toma de medicamentos prescritos y asistir regularmente a consultas psicológicas.
Finalmente, es indispensable no estigmatizar la salud mental, ni las consultas por especialistas como Psicológos o Psiquiatras, dado que ninguna persona se encuentra exenta de experimentar síntomas, como cualquier otro tipo de enfermedad, requerirán de tratamientos especializados. Entre más pronto se consulte, el pronóstico puede ser más favorable.