Colposcopias ayudan a detectar el Cáncer de Cuello Uterino
Es ideal que las mujeres de 25 a 65 años se realicen el Papanicolau en conjunto a la Colposcopia para detectar el Cáncer de Cuello de Útero
A nivel mundial es la tercera causa de muerte en todo el mundo, en Colombia, el Cáncer de Cuello Uterino es la primera causa de decesos entre mujeres de 30 a 59 años y, a diferencia de otros tipos de Cáncer, este es provocado por un agente causal que es el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Algunos otros factores de riesgo para que una mujer desarrolle una lesión precancerosa o de Cáncer de Cuello Uterino son el Tabaquismo, una dieta inadecuada, múltiples gestaciones, el inicio de una vida sexual temprana y defensas bajas. Este problema se agudiza en quienes no tienen acceso a la educación, seguridad social y cuentan con un bajo nivel económico.
Lo ideal es realizar una prueba de Papanicolau, conocida también como Citología Vaginal, la cual consiste en obtener una muestra de las células del cuello uterino que posteriormente se analizan, lo que puede ayudar a detectar células anormales y otros signos tempranos de alerta que pueden derivar en Cáncer de Cuello Uterino.
La detección temprana del Virus de Papiloma Humano a través de una Colposcopia, puede ayudar a evitar problemas a futuro, ya que el VPH aumenta el riesgo de presentar diferentes tipos de Cáncer como el de Cuello Uterino, Vaginal y de Vulva.
La Colposcopia es un procedimiento para examinar de cerca el cuello uterino, la entrada de la vagina y sus paredes, y para identificar lesiones precancerosas con precisión. Con este estudio se pueden observar células de forma macroscópica para identificar alteraciones y notar la presencia de lesiones malignas.
El objetivo principal de este estudio es encontrar tejido anormal o lesionado y, en caso de ser así, será necesario tomar una muestra o biopsia que sean analizadas por un patólogo en un laboratorio. La buena noticia es que cuando este tipo de lesiones se detectan a tiempo, es posible que las pacientes tengan un tratamiento y cura.
La Colposcopia es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en un consultorio médico y no tiene efectos secundarios. Si se requiere realizar una biopsia, entonces se puede presentar sangrado o Cólicos leves, pero estos desaparecen a las pocas horas.
Es ideal que las mujeres de 25 a 65 años se realicen el Papanicolau en conjunto a la Colposcopia para detectar el Cáncer de Cuello de Útero a tiempo y poder salvar sus vidas.