Colposcopia: qué es y cómo se realiza
El análisis colposcópico, médico y paciente, lo debemos ver como una valoración integral del cuello del útero que nos permita prácticamente asegurar que no vaya a progresar a una lesión irreversible.
Cuando se tiene la más mínima sospecha de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) logrando producir cambios en el cuello del útero se indica la valoración colposcópica. Esta consiste en la visualización del cérvix con un microscopio que permite, con la ayuda de sustancias que resaltan los cambios, ver la localización de la lesión, su amplitud y predecir con una buena aproximación su severidad.
El análisis colposcópico debe ser más que una simple valoración objetiva del estado del cérvix. Deberán analizarse con cuidado si se logra ver la unión escamo-columnar (el punto por donde el virus logra adentrarse al cuello uterino), y si por el contrario ésta no es visible, hacer un análisis del riesgo de que dentro del canal cervical se estén produciendo los cambios que deseamos diagnosticar, y del posible requerimiento de tomar muestras dentro del canal.
Deberá tenerse en mente la edad a la que aparece la lesión, y los antecedentes personales de la usuaria, incluyendo sus antecedentes de enfermedades, número de hijos, deseo de nuevos embarazos y anticoncepción.
Es por todas estas razones que el análisis colposcópico, médico y paciente, lo debemos ver como una valoración integral del cuello del útero que nos permita prácticamente asegurar que no vaya a progresar a una lesión irreversible.
Hacen parte importantísima de esta valoración, los análisis cronológicamente organizados de citología y de tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), todos los que nos ofrecen una ayuda para aproximarnos a la posibilidad de que haya lesiones que hemos observado en la Colposcopia, u ocultas dentro del canal cervical.
Preparación para la Colposcopia
Todo lo anterior prácticamente implica que la valoración colposcópica requiere una preparación:
- De los exámenes practicados hasta la fecha
- De la paciente misma quien idealmente debe no estar sangrando, y no presentar infecciones asociadas que puedan modificar las imágenes vistas
- Del profesional de la Colposcopia que debe contar con el tiempo suficiente para hacer análisis juicioso del cérvix, y para que, en caso de requerirlo, pueda colocar anestesia en el cérvix que le permitan tomar mejores Biopsias y con una mejor satisfacción de la usuaria
- De los equipos de Colposcopia, que han de guardar fielmente los registros de las imágenes para poderlos comparar con el tiempo en caso de que se decida observar alguna lesión por un período específico de tiempo
- Del instrumental utilizado, suficiente, completo y estéril que permita la mejor aproximación
- Todo lo anterior lo escribimos y resaltamos para que nuestras pacientes entiendan que en la medida en que sentimos una gran responsabilidad en el acto de la valoración colposcópica, se requiere preparar y contar con los requerimientos anteriormente expuestos