Cirugías Vasculares para Aneurismas y otros padecimientos (P1)
Lo ideal es que los Neurocirujanos puedan determinar un diagnóstico antes de que el Aneurisma se rompa
La Cirugía Vascular es la especialidad quirúrgica directamente relacionada con la Angiología, que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular, es decir, las Enfermedades del Sistema Arterial, Venoso y Linfático.
Enfermedades tratadas con Cirugías Vasculares
Algunas de las enfermedades que pueden requerir la intervención de una Cirugía Vascular para su tratamiento son las siguientes:
- Aneurisma. Es una dilatación anormal de las paredes de una vena o una arteria. Si la dilatación estira demasiado la arteria, ésta podría romperse, provocando una hemorragia mortal. Un aneurisma que sangre en el cerebro puede provocar un ataque cerebral o la muerte.
- Trombosis. Es la denominación genérica de situaciones en las que se forman trombos que obstruyen los vasos principales, especialmente del corazón, los pulmones o el cerebro.
- Traumatismo Vascular. Es una lesión de una arteria o vena, suelen aparecer habitualmente en las extremidades, como consecuencia de un Traumatismo Osteoarticular o Lesiones Neurológicas.
Aneurismas
Llamamos Aneurisma a la dilatación anormal del diámetro de una arteria que, generalmente, afecta a sus tres capas, provocando su adelgazamiento.
Las arterias, gracias a su morfología y composición, pueden modificar su diámetro dentro de unos límites, lo cual modifica la tensión arterial, ajustándola a las necesidades fisiológicas. Sin embargo, cuando su diámetro excede los límites normales, la tensión de su pared crece exponencialmente. Por ello, el principal peligro de un Aneurisma es la rotura de la pared de la arteria.
La repercusión inmediata de la rotura de un Aneurisma es la extravasación de la sangre, es decir, el sangrado. La gravedad de esta rotura depende de la localización del Aneurisma, pudiendo alcanzar una enorme gravedad.
Un Aneurisma Cerebral es una zona abultada y débil en la pared de una arteria que suministra sangre al cerebro. En la mayoría de los casos, un Aneurisma Cerebral no causa síntomas y pasa desapercibido. En raras ocasiones, el Aneurisma Cerebral se rompe y libera sangre en el cráneo, lo que causa un Ataque Cerebral.
Lo ideal es que los Neurocirujanos puedan determinar un diagnóstico antes de que el Aneurisma se rompa. Por tal motivo, es importante operar a los pacientes de manera oportuna porque si el Aneurisma Cerebral se rompe el tratamiento puede resultar más complejo.
Tratamiento Endovascular de vanguardia
En la actualidad, entre las Cirugías Vasculares, se encuentra la Endovascular en la cual se ocluyen los Aneurismas por medio de una Arteriografía. La Arteriografía consiste en la navegación por la zona arterial para llegar al Aneurisma. Una vez que el Cirujano llega al Aneurisma, éste se ocluye con el uso de unos alambres.