Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico para reponer su función
Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico y patologías tratables
La Cirugía Reconstructiva de Suelo Pelviano tiene como objetivo reponer la anatomía y la función del Suelo Pélvico alterada por procesos como:
- Prolapso, salida o Hernia de los órganos pelvianos, solos o en combinación: vejiga, útero, intestino, recto
- Estenosis o retracción de la uretra
- Lesiones en genitales externos
- Incontinencia de orina
- Reconstrucciones de vejiga con intestino en Cánceres Genitourinarios
- Fístulas
- Ampliación vesical en vejigas neurógenas (Aplicada en pacientes neurológicos)
- Esfínteres artificiales
- Retirada de mallas en Dolor Crónico tras cirugías
Es una de las áreas más desconocidas y complejas de la Cirugía, a pesar de que algunas partes, como la Cirugía del Prolapso, estén más extendidas. En cualquier caso, se debe conocer qué funciona mal, cómo puede arreglarse y cómo puede mejorarse.
El manejo de la Reconstrucción de Suelo Pélvico se nutre de otras especialidades, tales como Cirugía Plástica, Ginecología, Cirugía General o Cirugía Pediátrica, y está en constante evolución.
Pacientes que pueden someterse a la Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico
Al ser una patología ligada a la calidad de vida y la función de los órganos pelvianos, todos los procesos dependerán de una valoración individualizada adaptada a cada paciente por parte del experto en Urología. Así, tanto el planteamiento de la Cirugía, el tipo de Cirugía, el uso o no de mallas, hasta el desaconsejar el tratamiento quirúrgico deberá ser estudiado.
En ningún caso la edad debería ser un factor limitante por sí mismo para contraindicar ningún tratamiento.
Postoperatorio en la Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico
Cada Cirugía es diferente y cada paciente también lo es. En general, el reposo relativo que significa no realizar esfuerzos ni levantar peso o mantener relaciones sexuales, es recomendado tras la intervención, para evitar los fracasos o problemas en la recuperación.
Pero, en general, no es un postoperatorio doloroso ni invalidante cuando la vía de abordaje es vaginal.
Resultados obtenidos con la Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico
Cada problema y cada paciente son diferentes. En el área de la Cirugía Reconstructiva es muy importante plantear claramente el problema, la solución, las posibles complicaciones derivadas del tratamiento y saber resolverlas, no crear falsas expectativas.
En el caso de los problemas más frecuentes, como la Incontinencia y Prolapso, y en otros menos frecuentes, como la Estenosis de Uretra femenina, los resultados de serie propia a diez años, tanto en función como en calidad de vida y sexualidad, son excelentes.