Cirugía Plástica Facial: redefiniendo la belleza
La cirugía plástica facial es una rama de la otorrinolaringología, también puede ser ejecutada por cirujanos plásticos generales, pero la otorrinolaringología se ha enfocado más en la cara.
Lo más común en las cirugías plásticas
Las cirugías más más frecuentes son:
- Rinoplastia: cirugía de nariz
- Blefaroplastia: cirugía de los párpados
- Autoplastia: aumentar o mejorar el aspecto del mentón
- Levantamientos de cejas
- Rejuvenecimiento facial o estiramiento facial
Hay procedimientos que no son cirugías, pero están en tendencia y traen satisfacción como son la inyección de ácido hialurónico, la inyección de botox y los implantes faciales, la transferencia de grasa propia para rellenar defectos en la cara como hundimientos o falta de volumen en alguna parte de la cara.
Expectativas y realidad, el papel de las redes sociales
Es muy importante que los pacientes en todo el mundo sepan que la cirugía plástica no es magia como lo es la tecnología, la medicina no es una ciencia exacta, entonces, todas las cirugías buscan mejorar algo que se quiere cambiar o mejorar.
Los pacientes muchas veces no tienen expectativas realistas porque están desinformados por las redes sociales porque las redes no son realmente muy objetivas en poner todo lo que hay que saber, ya que venden la idea de cómo sería una persona con una nueva nariz, un mentón, unas orejas, pero no cuentan nada más y muestran gente feliz y exitosa que se hizo esta o aquella cirugía.
El paciente mismo ya trae el diagnóstico, en cuanto menciona que quiere mejorar su nariz, sus orejas, etc. Esos son pacientes que tienen buenas expectativas y probablemente buen pronóstico.
La ética médica dice que, si no se tienen expectativas reales, no se deben operar; la empatía es fundamental, si el especialista da la confianza y el paciente se siente cómodo con dicho especialista, eso hará que tome una decisión.
Factores de riesgo
Los principales riesgos serían:
- Sangrado: para ello se deben realizar estudios e indagando en la historia de sangrados del paciente, en ocasiones también se puede apoyar de exámenes.
- Infecciones: siempre son una posibilidad al abrir la piel, entonces, a medida de prevención se aplican antibióticos
En cirugía estética puntualmente se tiene la obligación de mencionar los riesgos más frecuentes.
La cirugía plástica facial y su aporte real
Tiene muchas ventajas:
- Se eleva la autoestima
- Se luce mejor
El juez más importante debe ser uno mismo y si uno está a gusto con su autoimagen, entonces va a transmitir cosas positivas.
Hay algo de subjetividad en la belleza final de una cirugía y puede considerarse un momento dado que el cirujano vea que la paciente quedó muy bien dentro de la expectativa y la paciente considerar que no y embarcarse en cirugías nuevas que a lo mejor no valen la pena.
Siempre es importante recordar que se debe acudir con un especialista certificado para cualquier tipo de cirugía plástica que se desee realizar; entender que pondremos nuestra salud, bienestar y la propia vida en manos de alguien más, permitirá que se haga una búsqueda más exhaustiva y precisa que, hasta que se tenga plena confianza y seguridad de haber encontrado a alguien adecuado, se tomará la decisión.